El fabricante automovilístico Daimler tuvo en el tercer
trimestre un beneficio neto de US$ 272
millones pero bajó la ganancia
operativa un 65,7 % por la crisis financiera y revisó a la baja sus pronósticos
para 2008.
Según informó hoy Daimler, el beneficio neto fue de US$ 272
millones en el tercer trimestre, en comparación con la pérdida US$1.962
millones de los mismos meses de 2007, cuando tuvo efectos extraordinarios por
la venta de la
estadounidense Chrysler.
Sin embargo, el beneficio antes de intereses e impuestos
(Ebit) cayó entre julio y septiembre hasta US$ 829 millones, un 65,7 % menos
que el mismo periodo del pasado ejercicio, por la intensificación de la crisis
financiera y la caída de las ventas de Mercedes-Benz Cars.
"La intensificación de la crisis financiera, sus
efectos en la economía real y la incertidumbre global de los consumidores han
lastrado los resultados de Daimler", añade el comunicado de prensa.
El retroceso del beneficio operativo entre julio y
septiembre se produjo por la caída de las ventas de Mercedes-Benz Cars del 6 %,
hasta 315.800 vehículos sobre todo en Norteamérica.
Además, Daimler revisó de nuevo a la baja sus pronósticos de
beneficio operativo para 2008 hasta más de US$ 7.680 millones, frente a los más
de US$ 8.960 millones que había previsto a finales de julio.
Estos resultados fueron mucho peores de lo previsto por los
analistas.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Daimler cedían
hacia las 10.40 horas GMT un 4,7 %, hasta 22,99 euros.
Además, la facturación de Daimler retrocedió en el tercer
trimestre un 7 %, hasta 23.800 millones de euros (30.464 millones de dólares) y
las ventas cayeron un 3 %, hasta 522.500 automóviles, en comparación con las
cifras de los mismos meses de 2007.
Daimler va a interrumpir temporalmente su programa de
recompra de acciones ante la situación de los mercados financieros.
Las ventas de la marca Mercedes-Benz
cayeron un 8 %, hasta 282.100 vehículos. Sin embargo, las entregas de la marca Smart subieron
un 20 % hasta 32.300 unidades.
DaimlerChrysler vendió el pasado año una participación mayoritaria
del 80,1 % en la
deficitaria Chrysler al inversor financiero Cerberus Capital
Management.