Viña del Mar da luz verde a millonario proyecto inmobiliario en plena Avenida Libertad
La iniciativa -que considera tres edificios de entre 10 y 14 pisos, para viviendas, oficinas y comercio- se emplaza en un terreno justo frente a la Iglesia de Los Padres Carmelitas y el Palacio Carrasco, en una de las zonas más tradicionales de la Ciudad Jardín.
- T+
- T-
Es una de las zonas más tradicionales de Viña del Mar. En pocas cuadras se ubican la Iglesia de Los Padres Carmelitas y el Palacio Carrasco. Pero la fisonomía del sector, en plena Avenida Libertad, podría cambiar completamente.
La Dirección de Obras de la comuna aprobó un anteproyecto que considera tres edificios de entre 10 y 14 pisos para viviendas, oficinas y comercio. El terreno donde se proyecta la iniciativa supera los 5.200 metros cuadrados y tiene salida a la misma Avenida Libertad y a las calles 4 y 5 Norte y 1 Poniente. Es decir, justo frente a la mencionada iglesia.
Como propietario de la iniciativa figura la Inmobiliaria 5 Norte SpA, vinculada al grupo Numancia.
Según el anteproyecto aprobado el pasado 8 de agosto, la iniciativa considera 195 departamentos, 96 oficinas, 10 locales comerciales y 298 estacionamientos. La superficie edificada roza los 25 mil metros cuadrados.
Diario Financiero contactó a la empresa para conocer los plazos de ejecución de la obra, pero no hubo respuesta.
Trayectoria inmobiliaria
La iniciativa visada –faltaría el permiso de edificación por parte de la DOM- es parte de una serie de proyectos que tiene en marcha la Inmobiliaria Numancia en la zona.
La empresa partió en 1994 en Quilpué, para luego incursionar en proyectos mayores en Viña del Mar y toda la Región de Valparaíso. Una década después, la firma recaló en Santiago con edificios de viviendas y oficinas. Incluso, ya tiene presencia en Concepción.
Actualmente, entre otras obras, la firma está desarrollando tres proyectos en Viña del Mar y otro en Concón. Uno de estos se ubica en el sector de Cochoa, en Reñaca Bajo. Se trata de un edificio de 19 pisos escalonados. La inversión alcanza los US$ 40 millones.
La apuesta de Numancia, y de otras grandes inmobiliarias de la zona, es ofrecer viviendas para quienes quieren dejar Santiago gracias al teletrabajo. “Trabajar desde casa y vivir en Viña del Mar ahora es compatible”, es el eslogan de la empresa en varios de sus proyectos en la Región de Valparaíso.
El requerimiento de departamentos en la zona también viene de inversionistas que apuestan por los arriendos. De acuerdo a cifras de Portalinmobiliario.com al primer trimestre de este año, los precios de los alquileres de departamentos en Concón aumentaron en promedio más de un 32% en doce meses, mientras que en Viña del Mar el incremento superó el 30%.
Eso, destacan los expertos, está relacionado con la fuerte demanda por estas localidades que tienen características similares en cuanto a atractivos turísticos, acceso a servicios y calidad de vida. Estas cualidades han llevado a estas comunas a ser muy solicitadas para habitar, no sólo por gente de la Región de Valparaíso, sino también por los habitantes de ciudades como Santiago.