Ventas brutas de viviendas nuevas aumentan 1,8% anual en abril: se prevé mayor interés de compra
Pese a que la venta de propiedades nuevas sigue alicaída en términos netos (sin considerar desistimientos), en el cuarto mes del año se registró un nuevo impulso en el total de promesas adquiridas.
- T+
- T-
En abril de este año, las ventas brutas de viviendas (indicador que considera los desistimientos) mantuvieron la dinámica observada en marzo, con un aumento anual de 1,8%, lo que representa un total de 2.312 promesas en el cuarto mes del año.
Sin embargo, las dificultades de acceso al crédito -que afecta a parte importante de los interesados- ha impactado en el volumen de unidades desistidas, incidiendo en las ventas netas, que caen en promedio 12,8% anual, alcanzando los 1.380 departamentos y 341 casas, según el último reporte de Toctoc.
“Este escenario es reflejo de un claro y mayor interés por comprar una vivienda, lo que no se ve aún en los números netos porque muchas de las promesas que se están cerrando hoy fueron adquiridas hace uno o dos años atrás, cuando las condiciones financieras eran completamente distintas”, destaca el gerente de estudios de Toctoc, Daniel Serey.
Y añade: “Esto debiese ir cambiando en el mediano plazo, dado que las promesas que se están cerrando actualmente son bajo una base mucho más segura, porque las entidades financieras están generando pre evaluaciones con las condiciones actuales, es decir, con mejores condiciones de acceso al crédito y con positivas proyecciones”.
Según el reporte, aumentaron los desistimientos de departamentos, con un total de 497 unidades, lo que equivale al 26% de la venta bruta del mes. En el mercado de casas, se desistieron 94 promesas, representando un 22% de la venta bruta del mes.
“No obstante, los desistimientos no deberían incrementarse significativamente durante el año, a lo que se suma este aumento en el interés de compra, en el que serán relevantes las estrategias que implementen las inmobiliarias, ya sea en precio o en otras condiciones, para que se mantenga el mayor dinamismo en el tiempo”, dice Serey.
En cuanto a los precios, la venta promedio de departamentos en la Región Metropolitana alcanzó en marzo las 71 UF/m2, con un leve crecimiento anual de 1%. Las mayores caídas se observaron en Lo Barnechea (-7%) alcanzando las 89 UF/m2, Maipú (-6%) con 56 UF/m2, Independencia (-5%) con 61 UF/m2 y Peñalolén (-2%) con 58 UF/m2.
En casas, continúa la contracción de precios, acumulando una baja de 6% anual, con un valor promedio de 56 UF/m2. Las comunas que tuvieron la variación mensual más significativa fueron Quilicura (-7%) alcanzando las 50 UF/m2, Colina (-7%) con 67 UF/m2, Peñalolén (-6%) con 80 UF/m2 y Lampa (-2%) con 48 UF/m2.
El reporte da a conocer que durante abril ingresaron 1.704 nuevos departamentos a la oferta, lo que representa un aumento anual de 2%, alcanzando el total de 68.837 unidades disponibles para comprar. En tanto, la oferta de casas aumentó un 19% anual, debido al ingreso de 270 nuevas unidades durante el cuarto mes del año, alcanzando las 8.933 casas disponibles.
“Seguimos observando un aumento en la oferta de unidades de departamentos en entrega inmediata, superando en abril las 22 mil unidades, lo que representa más de un 30% del total, porcentaje que históricamente bordeaba el 20%”, destaca Serey.