Construcción

Trabajadores de constructora de paralizado proyecto en Plaza Egaña realizan fuertes manifestaciones

"Compartimos su preocupación por asegurar su fuente de empleo, pero rechazamos todo acto de violencia que ponga en riesgo a las personas, así como bienes públicos y privados", comentaron", dijo la constructora DLP sobre la manifestación por el freno a la iniciativa en la esquina sur poniente de avenida Irarrázaval y Américo Vespucio.

Por: F. B | Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fuertes enfrentamientos entre trabajadores de la Constructora DLP y Carabineros se están desarrollando en la jornada de este viernes en las cercanías de la Plaza Egaña, en la comuna de Ñuñoa. Esto, luego de que personal de la empresa interrumpiera el tránsito ante las protestas ante el temor de quedar sin trabajo.

Las manifestaciones se dan a raíz de que en la semana se conoció que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, presidida por la nueva Delegada Presidencial y por los recién asumidos Secretarios Regionales Ministeriales, decidieron rechazar el proyecto Egaña Comunidad Sustentable, que lidera la empresa Fundamenta. De esta forma, se puso término anticipado al contrato de construcción del proyecto celebrado entre la inmobiliaria y la Empresa Constructora DLP S.A., ante la imposibilidad de continuar la ejecución de las obras.

La iniciativa -en la esquina sur poniente de avenida Irarrázaval y Américo Vespucio- contemplaba la construcción de cuatro torres: una para oficinas y las otras para 1.828 departamentos, además de un complejo comercial. Todo en un terreno de 15.165 metros cuadrados. 

A eso del mediodía Metro de Santiago informó sobre el cierre de la estación Plaza Egaña debido a la magnitud de los disturbios. Sin embargo, a esta hora ya se encuentra operativa. 

CPC manifiesta al gobierno preocupación por paralización de proyecto inmobiliario en Ñuñoa

Pérdida de más de cinco años de empleo

Durante esta tarde, la Empresa Constructora DLP S.A. se refirió al tema, y a través de un comunicado hizo énfasis en lo que implica detención una obra de esta envergadura tanto para la empresa como para los trabajadores. "En nuestros 40 años de trayectoria en la construcción en Chile, esta es la primera vez que ponen término anticipado al contrato de una obra que contaba con todos sus permisos dentro de la normativa vigente", dijeron. Y afirmaron que, según sus estimaciones, la iniciativa iba a generar "una gran cantidad de empleo por más de cinco años”.

En este contexto, la compañía indicó que el fin de los trabajos "requiere de planificación para evaluar a quiénes podemos reubicar, reasignar funciones, y coordinar con contratistas, así como otras gestiones", por lo que esperan que "la inmobiliaria -dueña del proyecto Eco Egaña- pueda encontrar soluciones que permitan reanudar la faena en la obra", expresaron.

De acuerdo a lo indicado por la firma en el documento, están "conscientes que detrás de los trabajadores hay familias", y por eso, el gerente general de DLP se reunió el jueves pasado con los afectados -entre los que figura el presidente del sindicato de trabajadores- para explicar la situación. E hicieron un llamado a los manifestantes a "expresarse respetuosamente y cuidando la integridad de todos y todas".

"Entendemos y compartimos su preocupación por asegurar su fuente de empleo, pero rechazamos todo acto de violencia que ponga en riesgo a las personas, así como bienes públicos y privados", comentaron.

Pero el tema no solo ha sido abordado por los principales involucrados en el proyecto, sino también se refirieron a él desde el gobierno. Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda, dijo esta mañana a T13 Radio que la paralización de las obras "es algo que estamos mirando bien para ver qué fue lo que pasó ahí y qué podemos hacer".

Y comentó lo relevante que es un proyecto de esta relevancia para el gabinete del Presidente Boric debido a la importancia de "que se generen estas inversiones públicas", según mencionó.

"Nos interesa, nos preocupa el tema porque tenemos, de hecho, un plan de inversión pública importante, pero también necesitamos inversión privada este año, y eso además tiene que ver con inversiones en un sector que está decaído, que es el de la vivienda", dijo la autoridad. 

Lo más leído