Thompson Thrift Development es una empresa inmobiliaria con sede en Indianápolis fundada hace 38 años por John Thompson y Paul Thrift, que desarrolla y construye edificios multifamily en todo Estados Unidos, ya sea construcciones residenciales o departamentos cuyas unidades están destinadas a la renta.
De visita en Chile para buscar nuevos inversionistas y visitar a sus actuales inversores, el CEO de Thompson Thrift Development, Paul Thrift resumió que “nuestra misión e intención es proporcionar viviendas de calidad a nuestros residentes en Estados Unidos. Así que alquilamos y proporcionamos vivienda para un estadounidense promedio en los mercados donde están desatendidos para la vivienda”.
Su principal producto son las viviendas de alquiler: al año construyen 12 comunidades de edificios o multifamily en las afueras de los centros urbanos, que -por lo general- comprenden entre 200 y 350 unidades de apartamentos, además de áreas comunes como un club house, gimnasio, piscina y entre otras infraestructuras recreativas, dado que -de acuerdo a Thrift- “no sólo proporcionamos viviendas, sino que también un lugar para que las familias vivan su vida, jueguen y trabajen”.
Paul Thrift, CEO Thompson Thrift Development Inc
“Una de las cosas que inhibe el crecimiento en cualquier sociedad, es la regulación. Tienen que haber menos barreras para poder potenciar el crecimiento inmobiliario”.
Álvaro Sande, Vicepresident, Development Capital Thompson Thrift Development Inc.
“Los chilenos interesados en el mercado inmobiliario y que solían invertir en el país, ahora están encontrando alternativas como la nuestra en EE.UU”.
El vicepresidente y Development Capital para Thomson Thrift, Álvaro Sande, señaló que este modelo de multifamily es algo que está empezando en Chile, pero va a seguir creciendo y es “una gran tendencia”. En ese sentido, Sande hace un llamado a tratar de centrarse en este mercado de alquiler, el cual -a su juicio- sería la próxima “ola de desarrollo inmobiliario del país”.
Coincidió Thrift, quien aseguró que “este estilo de desarrollo aporta economía a la construcción y a la gestión, es eficiente para el capital a invertir y para ofrecer viviendas de alta calidad. Es una gran tendencia. La hemos visto funcionar en EEUU y creo que si eso pudiera ser modelado en Chile, sería bueno para su industria inmobiliaria”.
EEUU vs. Chile
Ambos ejecutivos de Thompson Thrift aseguraron que -en una escala muy diferente- EEUU y Chile han vivido la misma situación crítica en sus mercados inmobiliarios en los últimos años. Explicaron que el mercado inmobiliario en Estados Unidos también ha atravesado turbulencias en los últimos años y que existieron y existen los mismos problemas o situaciones que ocurren en Chile hoy, como el aumento de la inflación y las alzas de las tasas de interés post Covid-19.
“La macroeconomía, las políticas gubernamentales, las condiciones económicas, todo ello influye en nuestra capacidad para desarrollar con éxito un proyecto, entregarlo y luego monetizarlo u obtener un rendimiento para nuestros inversores”, sostuvo Thrift.
A su juicio, otro problema de ambos países es el auge de un mayor entorno regulador, lo que ha hecho que las distintas autoridades que aprueban los proyectos inmobiliarios tengan menos tiempo de reacción o que actúen más lento.
“Una de las cosas que ha inhibido e inhibe el crecimiento en los EE.UU., y en cualquier sociedad, es la regulación. Tienen que haber menos barreras para poder potenciar el crecimiento inmobiliario. Si un permiso se tarda años en obtener, ese tiempo trae incertidumbre al capital que va a ser más reacio a invertir. Es mucho más probable que los inversionistas retengan ese capital y no lo inviertan, o que lo inviertan en otro lugar donde haya un entorno mejor. El capital fluye hacia un entorno donde hay menos regulación, menos costos y más seguridad de poder alcanzar su objetivo de fabricar un producto y venderlo”, explicó Thrift y agregó que hoy un tercio del costo de la vivienda en Estados Unidos se debe a la regulación.
“Con todas estas cosas trabajando juntas, hemos visto que la inversión en la industria inmobiliaria tanto en Estados Unidos como en Chile ha disminuido”, aseguró Sande.
“Si aliviamos parte de esa regulación, aliviaremos los costos de la vivienda y ayudará a compensar las otras presiones inflacionarias. La respuesta para satisfacer la demanda y reducir los precios de las viviendas, es menos regulación y permitir la entrada de más oferta en el mercado. Así que, ya sea en Estados Unidos o en Chile, ese entorno de más regulación y mayor incertidumbre, ahuyenta el capital y disminuye la oferta”, puntualizó Thrift.
Inversiones chilenas
Sande señaló que es bajo este contexto en el que se ve como en los últimos años un gran número de dólares han abandonado la economía chilena y se han ido a Estados Unidos.
“La gente que ha dejado el país porque hay menos oportunidades y porque los inversionistas creen que el riesgo de invertir en este país ha aumentado versus el retorno que pueden obtener”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que el riesgo que se corre en Chile es demasiado alto frente a la rentabilidad que se obtiene y que, por lo tanto, la alternativa es invertir en otro sitio. Por esto, de acuerdo a Sande, un buen porcentaje del dinero que ha salido de Chile se ha ido a Estados Unidos.
“En Chile hemos encontrado más interés en lo que hacemos. Los chilenos interesados en el mercado inmobiliario y que solían invertir en bienes raíces en el país, ahora están encontrando alternativas como la nuestra en los Estados Unidos que coincide con el retorno de riesgo”, agregó el encargado del desarrollo de capital de la empresa.