Slaven Razmilic, presidente Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios: “Queremos trabajar con los alcaldes, ellos tienen la responsabilidad de fomentar un buen crecimiento”
El dirigente gremial detalló que es momento que las nuevas autoridades municipales cambien el eje de la discusión del desarrollo inmobiliario.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Jonathan Duran
Compartir
Desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), miran de cerca lo ocurrido en las elecciones municipales. El director ejecutivo del gremio, Slaven Razmilic, declaró que la renovación de alcaldes, como la reelección de algunos de ellos, va a traer tanto retos como oportunidades para la industria.
El dirigente gremial- quien también es hermano del alcalde electo de Antofagasta, Sacha Razmilic- enfatizó que el principal desafío que tiene el rubro va a ser cambiar el eje de discusión que tienen los municipios, pero “al mismo tiempo esto es una estupenda oportunidad. Queremos aprovechar esta rotación para ver cómo vamos a planificar esto hacia adelante. Tenemos al menos cuatro años para redefinir esto, hasta ahora hemos estado muy centrados en el corto plazo, en los temores”.
“La desregulación por completo es una mala política pública. Pero el bloqueo también. Acá tiene que haber equilibrio, tiene que haber diálogo. Si yo me preocupo solamente de las quejas o los temores de mis vecinos, estamos perdidos”.
- ¿Cómo ve la ADI los resultados de las elecciones municipales?
- Vemos que hay una oportunidad de cambiar un poco el eje del debate, que ha estado muy centrado en bloquear y restringir, que no tiene mirada de futuro. Es fundamental cambiar el eje de la discusión a la lógica de más crecimiento, que haya más grúas, que haya más trabajo, que haya más actividad, menos toldos azules, menos campamentos.
- ¿Se podrían empezar a cambiar las dinámicas en este momento?
- Acá hay dos dimensiones. Una es la planificación, que son discusiones un poco más largas. Pero la otra es la que tiene que ver con gestión, que es una aguja que se puede mover de inmediato. La gestión también es una manera de congelar, de agregar incerteza.
- ¿Hay disposición?
- En varios de los discursos se hizo énfasis en la gestión pública. Nosotros esperamos ver avances. Creo que la renovación es la oportunidad para hacer un cambio en la discusión, para así salir de esta lógica de estancamiento y bloqueo.
- ¿Ven alguna comuna que vaya a seguir con esta lógica?
- Van a haber comunas que van a poner restricciones o que van a mantener las que actualmente tienen. Yo dificulto que eso vaya a cambiar por completo de un momento a otro, pero sí insisto en que este es un momento ideal para sentarnos a hablar. Es una oportunidad, porque es irresponsable no hacerlo.
- ¿Con qué comunas le gustaría sentarse a hablar?
- Las comunas que concentran el mayor nivel de desarrollo y potencial: Santiago, San Miguel, Macul, Ñuñoa, Las Condes, Providencia, La Florida, Maipú, Estación Central, entre otras.
Tenemos comunas que han concentrado casos de buen desarrollo, de no tan buen desarrollo, algunas con crecientes bloqueos, otras que están en procesos de ajustes. Queremos trabajar con los alcaldes, ellos tienen la responsabilidad de fomentar y facilitar un buen crecimiento.
Restricciones
- ¿Cómo afecta este bloqueo?
- Solo se traduce en exclusión, deterioro y, a la larga, en informalidad. La desregulación por completo es una mala política pública. Pero el bloqueo también. Acá tiene que haber equilibrio, tiene que haber diálogo. Si yo me preocupo solamente de las quejas o los temores de mis vecinos, estamos perdidos.
- ¿Cree que las propuestas para evitar la hiperdensidad pueden alinearse con los objetivos de desarrollo urbano y crecimiento de la industria?
- Completamente. La hiperdensidad no es una buena política pública. Tú lo que tienes que hacer es una densidad que sea equilibrada, acorde con la infraestructura que ya está construida o próxima a construir.
- Si los nuevos alcaldes optan por mayores restricciones, ¿qué acciones planean para adaptarse?
- Como desarrollador te tienes que apegar estrictamente a la normativa. Como mencionaba, si la regulación es muy restrictiva, te determina el número y el tipo de productos que se pueden hacer, y terminan siendo unidades más caras, más exclusivas. Y por lo mismo, más excluyentes para otros segmentos de la población y termina generando comunas que son para algunos y no para otros. Así, trasladan el problema a la comuna de al lado.
Alcaldes electos
- Macul y Ñuñoa son dos comunas que han estado en el ojo del huracán debido a la paralización de proyectos. ¿Cómo ve el recambio de alcaldes?
- Creo que la discusión en estas dos comunas en particular se puede hacer mucho mejor. Me da la impresión que lo que han planteado las nuevas autoridades está más alineado con esa lógica de entender que el crecimiento armónico es lo que lleva a la prosperidad de la ciudad en el largo plazo.
- En el caso de Estación Central y Maipú, los alcaldes fueron reelectos para otro periodo. En ambos casos, los ediles han realizado cambios al PRC, para así luchar con las edificaciones hiperdensas. ¿Cuál es su perspectiva de estas comunas?
- En el caso de Maipú, valoramos que se empiecen a utilizar mecanismos nuevos como los incentivos. Sin embargo, creemos que no quedaron bien calibrados, no van a tener el efecto que se está pensando, y eso es algo preocupante, que se debe trabajar.
Respecto a Estación Central, efectivamente hubo un volumen de construcción desproporcionada en ciertas zonas a propósito de una ausencia de regulación. Hoy en día la comuna está pasando por una suerte de normalización, el problema es que hay un número relevante de proyectos que quedaron en esta transición, y que la comuna está intentando administrar, pero no lo está haciendo adecuadamente. Los dos extremos son malos.