Proyectos de townhouses retoman el impulso y comunas del sector poniente anotan mayor presencia que Las Condes o Vitacura
Entre 2021 y 2022 el número de proyectos en la RM aumentó no solo en las comunas que lideran estos inmuebles, sino también en zonas del sector poniente que de a poco están ganando terreno respecto de estas iniciativas.
- T+
- T-
Las townhouses o conjuntos de viviendas de entre 2 y 3 pisos, pareadas entre sí y en su mayoría con un patio propio, no son un modelo de vivienda nueva en Chile. El interés suscitado por este tipo de hogar que figura como una alternativa a las casas y departamentos consolidó su tendencia hace casi una década en el país.
Y la atracción que generan las townhouses es tal, que estos espacios ya no solo se ubican en comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana, sino también han ganado terreno en otras zonas alejadas del centro de Santiago.
Así lo destacan desde la empresa de servicios inmobiliarios Colliers, que por estos días reportan un total de 19 proyectos en venta en la RM, es decir, la misma cantidad de obras observadas en 2019, y que supera a las 17 iniciativas registradas al segundo semestre de 2020. Esto implica una leve alza en el desarrollo de este tipo de inmuebles que no solo se traduce en un mayor número de edificaciones, sino también en una mayor cobertura en Santiago.
Fernando Márquez de la Plata, subgerente del área de estudios de Colliers, destaca que “las comunas con presencia de este tipo de proyectos han ido aumentando” y ya no solo están ubicados en el barrio alto de la ciudad, pues comunas como Maipú y Cerrillos están empezando a abrirse paso en este tipo de iniciativas con presencia incluso mayores que Las Condes o La Reina.
De este modo, del total de proyectos en la capital, un 19% está concentrado en Ñuñoa, un 18% en Peñalolén, un 14% en Cerrillos y La Reina, y un 12% en Maipú. Mientras que entre las comunas con los menores porcentajes se ubican Las Condes y Vitacura, con un 7% cada una, La Florida (5%) y Macul (4%).
Esto difiere del panorama de 2021, que no solo da cuenta del menor porcentaje en ese entonces de proyectos en zonas como Maipú (11%) y Cerrillos (13%) respecto a las cifras de 2022. Sino que además revela el crecimiento de las townhouses en las comunas que lideran esta tendencia, como Peñalolén, que el año pasado apenas contaba con la mitad de los proyectos actuales, o Ñuñoa que en 2021 cuya presencia de estas viviendas figuraba por debajo de las cifras al día de hoy.
Una solución habitacional
De acuerdo al subgerente de estudios de Colliers, el aumento de la demanda por este tipo de viviendas se explica como efecto de la pandemia y responde a que “hoy las personas valoran más el tener un patio y mayor independencia que la que brinda un departamento”. Además, señala que se trata de proyectos con gran alcance en países como Estados Unidos, que cuentan con pocas unidades, un diseño moderno, gran luminosidad, y la mayoría de ellos contemplan áreas comunes como una piscina.
El auge de esta tendencia ha cobrado relevancia con la pandemia “principalmente porque (las townhouses) cuentan con mayor espacio al aire libre, tal como patios privados para cada unidad o un pasaje común por el frontis de cada vivienda, el cual se utiliza como vía de acceso, pero también como espacio público tipo ‘pasaje’, por lo que este formato de vivienda posee todas las cualidades de vivir en una casa en cuanto a espacio e independencia, pero con características de la vida en departamento como lo son la seguridad o vida en comunidad”, explica Fernando Márquez.
En este sentido, el experto comenta que estos inmuebles son proyectos que entregan soluciones habitacionales respecto de la normativa actual, ya que se emplazan en terrenos donde no existe buena normativa de densidad o altura. Y agrega que “al igual que los otros formatos de viviendas como departamentos y casas, su valor varía según la comuna donde se encuentre, de la superficie que tengan y el nivel de terminaciones del proyecto”.
A nivel general, la superficie promedio es 128,6 m² con un precio de venta 13.265 UF y un valor de superficie promedio de 97,8 UF/m2. En el caso de la tipología dos dormitorios y tres baños, el precio promedio de esta vivienda ronda las 9.332 UF, y que aquellas con tres dormitorios y cuatro baños, alcanzan las 12.007 UF.
Mientras que en lo que respecta a las comunas, a modo de ejemplo, el ejecutivo dice que el precio promedio en Cerrillos está en torno a las UF 4.000, y en Vitacura este es de UF 30.000.
Cabe destacar que el perfil de los compradores se ajusta, principalmente, a profesionales jóvenes y familias con niños pequeños, que buscan viviendas con alta seguridad, privacidad y bien conectadas.
“Como efecto de la pandemia, vemos que muchos profesionales que se adecuaron al teletrabajo de manera permanente están optando por este tipo de vivienda'', dice Márquez.