Construcción

Constructora china R&F cae en bolsa tras detención de fundador a petición de Estados Unidos

R&F emitió un breve comunicado para desmentir lo que calificó de "las informaciones negativas (publicadas) por la prensa extranjera".

Por: EFE | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2022 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de la promotora china R&F se desplomaron hoy en la Bolsa de Hong Kong después de que su fundador, Zhang Li, fue detenido en Londres a petición de Estados Unidos, que lo acusa de pagar sobornos a funcionarios a cambio de permisos de construcción y pide su extradición.

Hacia las 11.00 hora local (03.00 GMT), los títulos de la compañía, acosada por deudas y embarcada en una campaña de venta de activos para recaudar capital y evitar la bancarrota, perdían casi un 12 % de su valor.

Zhang, de 69 años y poseedor de una fortuna de unos US$ 2.200 millones según la revista Forbes, fue detenido el 30 de noviembre y este lunes depositó una fianza de 15 millones de libras (US$ 18,4 millones, 17,5 millones de euros), la mayor de la historia del Reino Unido, según informa Bloomberg.

Esas mismas informaciones indican que el empresario, que trata de impedir su extradición a Estados Unidos, quedará confinado 24 horas al día en un apartamento de una torre londinense, vigilado por guardias de seguridad y cámaras y sin acceso a internet.

A última hora de la noche de este lunes, R&F emitió un breve comunicado en su cuenta oficial de la red social WeChat para desmentir lo que calificó de "las informaciones negativas (publicadas) por la prensa extranjera".

"Vamos a emprender acciones legales contra las falsas acusaciones de que el señor Zhang Li fue acusado de pagar sobornos por haber organizado un banquete para un antiguo directivo del Departamento de Obras Públicas de San Francisco y haberle ofrecido alojamiento en un hotel", dice el documento.

Esta mañana, en otro comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, el grupo afirma que "no ha proporcionado cantidad alguna para la fianza" de Zhang, en respuesta a informaciones surgidas en la prensa internacional que apuntan a que R&F habría puesto 10 millones de libras y su fundador, los 5 restantes.

Asimismo, la firma se desmarcó de Z&L Properties, la subsidiaria a través de la cual Zhang hacía negocios en Estados Unidos: "La compañía (...) no tiene participación en Z&L Properties, que es propiedad del señor Zhang Li y de su asociado".

La página web de Z&L, en la que se presenta como una compañía "destinada a convertirse en la principal promotora de bloques de apartamentos de California", especifica que tiene hasta cuatro proyectos residenciales -tres de ellos, de uso mixto con espacios comerciales- en San Francisco.

Por último, R&F aseguró que la detención de Zhang y el proceso judicial no tendrán "ningún impacto material adverso" sobre sus operaciones y negocios.

Lo más leído