Polpaico Soluciones busca aumento de capital por US$ 82 millones para fortalecer su posición financiera
A septiembre de este año, la cementera reportó $ 5.265 millones de pérdidas.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 09:50 hrs.
T+
T-
Compartir
En medio de una intensa crisis de la industria de la construcción, el directorio de la cementera chilena del Grupo Hurtado Vicuña, Polpaico Soluciones, propondrá a sus accionistas un aumento de capital.
Según informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la empresa someterá a votación el 17 de diciembre una inyección de capital por $ 80 mil millones (US$ 82 millones), que se materaliziaría mediante la emisión de 11.706.175 acciones.
Por el momento, Polpaico detalló que no han podido determinar los efectos financieros que estos cambios pudieran tener sobre los activos, pasivos o resultados de la compañía para este 2024. Sin embargo, en el caso de aprobarse el aumento de capital, destacó que se espera “un fortalecimiento en la posición financiera de la sociedad a partir del ejercicio 2025”.
Panorama actual
Hace algunos días atrás, la cementera del Grupo Hurtado Vicuña presentó sus resultados financieros a septiembre de este ejercicio. Durante los primeros nueve meses del año, Polpaico reportó $ 5.265 millones de pérdidas, lo que se compara con los $ 9.016 millones perdidos en el periodo anterior.
A pesar de ésta mejora, las líneas de negocio de Polpaico vieron bajas en sus ventas. Los despachos del segmento del cemento cayeron 14% a septiembre, alcanzando el millón de toneladas; mientras que las ventas de hormigón bajaron un 11% a 1,7 millones de metros cúbicos.
La baja en los volúmenes de ventas de las principales líneas de negocio de Polpaico derivaron en una caída de un 7% en los ingresos de la compañía, cerrando septiembre con $ 244.530 millones.
Otras medidas
El aumento de capital no es la única medida que ha tomado Polpaico para fortalecer su posición financiera. En octubre de 2023, la empresa anunció el cierre de dos plantas de hormigón en la Región Metropolitana, específicamente las de Quilín y Renca. Además, comunicó el cese temporal de las operaciones de la planta de Aconcagua Áridos.
La firma también tuvo que congelar algunos proyectos e inversiones para hacer frente a la crisis que azota a la industria de la construcción, lo que implicó "la salida de un importante número de trabajadores de la organización".
Luego, en noviembre del mismo ejercicio, Polpaico anunció un proyecto de reestructuración societaria y operacional, cuyo objetivo principal era optimizar y ordenar la estructura corporativa de la sociedad, y en particular, evitar duplicidades funcionales existentes entre diferentes filiales.
De este modo, la reestructuración incluyó la integración de sociedades filiales, pasando de diez filiales que tiene actualmente la sociedad, a sólo cinco, consolidando los negocios de cementos, hormigones, áridos y coprocesamiento de residuos.
Asimismo, la empresa manifestó que con la finalidad de optimizar la gestión, la sociedad decidió redistribuir su capacidad de producción a nivel nacional trasladando algunas operaciones para ajustar y adecuar su oferta a la actual demanda de mercado, buscando mayores eficiencias logísticas y mejoras en la competitividad en cada zona.
Así, en el negocio de cementos se decidió la suspensión temporal de operaciones de la planta de molienda ubicada en la comuna de Quilicura, la cual se trasladó a la planta de Cerro Blanco, en la comuna de Til Til.