Pedro Aguirre Cerda aprueba congelar los permisos de construcción durante la actualización de su Plan Regulador
Sin embargo, el decreto adolece de dos vicios de legalidad, por lo que podría verse invalidado en los próximos días.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2024 a las 13:10 hrs.
T+
T-
Compartir
La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda autorizó congelar los permisos de construcción en la totalidad del territorio comunal por nueve meses, con el objetivo de que no se levanten nuevas infraestructuras en la zona mientras está en curso el estudio de la actualización de su Plan Regulador Comunal (PRC).
El decreto dicta que en la comuna se realizará una postergación selectiva de permisos de edificación de vivienda colectiva o de copropiedad, cuya altura sea superior a cinco pisos o a 12,5 metros.
Respecto a las modificaciones al PRC, éstas buscan actualizar las normas que orientan y regulan el desarrollo urbano de Pedro Aguirre Cerda, para así “tener un instrumento de planificación propio, que aborde las problemáticas urbanas que enfrenta la comuna, como la regularización de las alturas de edificación y densidades, que la norma vigente no contempla, y mejorar la integración y conectividad local”.
Además, la actualización del PRC busca conectar Pedro Aguirre Cerda con sus comunas vecinas, para así orientar el desarrollo y la renovación, a través de la recuperación de sectores que presentan deterioro.
¿Vicio legal?
Sin embargo, este decreto podría verse invalidado, debido a que adolcería de dos vicios de legalidad.
El arquitecto y urbanista Manuel Pedreros, publicó en su red social LinkedIn que, de acuerdo a la Ley de Urbanismo, la postergación de permisos se dispone mediante decreto edilicio, y sus prórrogas se establecen mediante una resolución de la Seremi de Vivienda respectiva.
Y en este caso, la prórroga sólo se está disponiendo mediante decreto de la alcaldía.
En segundo lugar, Pedreros enfatizó que la prórroga se está disponiendo por un plazo de nueve meses, a pesar de que el mismo decreto indica que la Seremi autorizó su prórroga por un plazo de solo tres meses.
“De esta forma, en caso de no ser corregidos estos vicios, la postergación de permisos cesará con fecha 18 de noviembre de 2024”, recalcó el arquitecto.