Ola de calor: Gremio de la construcción llama a aplicar protocolo ante riesgos ambientales
Los centros de trabajo del sector son uno de los más expuestos a las altas temperaturas. La CChC recordó medidas preventivas para sus trabajadores y trabajadoras.
- T+
- T-
En medio de la ola de calor que afecta a la zona centro y centro-sur del país, que ha llevado a las autoridades a declarar alertas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzó el protocolo “Gestión del riesgo por exposición a altas temperaturas y altas temperaturas extremas”, con una lista de medidas preventivas para enfrentar las altas temperaturas en los centros de trabajo de la construcción.
Las medidas establecidas son las siguientes:
1- Identifique y evalúe el riesgo frente a situaciones de altas temperaturas ambientales.
2- Identifique los grupos de riesgo y personas trabajadoras especialmente sensibles que puedan verse afectadas por exposición a altas temperaturas de origen ambiental.
3- Defina medidas de control y prevención para el riesgo relacionado con estrés por calor, considerando responsables para su ejecución.
4- Implemente las medidas de control y prevención para el riesgo relacionado con el estrés por calor.
5- Verifique, periódicamente, que las medidas de control y prevención relacionadas con estrés por calor son correctamente implementadas.
6- Mantener actualizados los exámenes ocupacionales inherentes a la función, en los casos que la ley así lo indique.
7- Considere en el proceso de gestión de riesgos de desastres (GRD) de cada centro de trabajo, los eventos derivados de la exposición a altas temperaturas ambientales.
8- Establezca sombraje en los puntos con exposición directa a las altas temperaturas de origen ambiental.
9- Disponga de puntos de hidratación para los trabajadores, con agua apta para el consumo humano. Es recomendable que la temperatura del agua sea entre 8° a 16°C. En obras de gran extensión, se recomienda evaluar el centro de trabajo para disponer puntos de hidratación estratégicos.
10- Promover la hidratación de los trabajadores y trabajadoras cada 15-20 minutos, comunicando el riesgo que conlleva la deshidratación mediante charlas de seguridad y reuniones.
11- Planifique la ejecución de trabajos que requieren mayor esfuerzo físico para las horas del día donde las temperaturas son más bajas.
12- Implementar pausas laborales de trabajo posterior a 45 minutos de trabajo continuo.
13- Para tareas de alta demanda física, implementar la rotación de tareas, por otras de menor exigencia.
14- Promueva, en los trabajadores, el uso de ropa permeable al vapor de sudor (fabricada con materiales orgánicos, como el algodón).
15- Monitoree diariamente las condiciones meteorológicas de la comuna/región, a través de los portales establecidos por la autoridad (Dirección Meteorológica de Chile).
16- Monitoree y comunique las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) e implemente las medidas establecidas por la autoridad.
17- En oficinas y puntos de venta, proporcione medios de climatización y/o ventilación que permitan mantener condiciones laborales seguras.
18- Se reduce la temperatura en espacios cerrados favoreciendo la ventilación natural, usando aire acondicionado, ventiladores u otro medio igualmente efectivo.
19- Instruya a los y las trabajadoras en las medidas de prevención contra el agotamiento y golpes de calor.
20- Informe al personal cómo reconocer síntomas relacionados con agotamiento o golpe de calor.
21- Incorpore ayudas mecánicas para aquellas tareas que requieran mayor esfuerzo físico.
22- Promueva el consumo de frutas y verduras que aportan agua al organismo (manzana, sandia, etc) y la disminución de alimentos con efectos diuréticos, como té, café, entre otros.