La comuna de San Joaquín, en la zona centro-sur de Santiago, se está consolidando como un nuevo polo de inversión inmobiliaria.
En lo que antiguamente era una zona preferentemente industrial donde grandes empresas tenían sus fábricas, el progresivo traslado y cierre de éstas hizo que ese sector quedara en condiciones de albergar otros destinos urbanos.
Y es así que la cercanía al centro de la capital, su conectividad vial y de Metro, el fuerte desarrollo de zonas aledañas -como los ejes de la Av. Vicuña Mackenna y Rodrigo de Araya-, llamaron la atención de inversionistas e inmobiliarias que pusieron sus fichas en este sector.
En específico, se trata de la zona nororiente de San Joaquín, comprendida entre las calles Franklin, Vicuña Mackenna, Diagonal Santa Elena y Lira, que totaliza una superficie cercana a las 40 hectáreas.
A la fecha, un conjunto de desarrolladoras ya se instaló en esos terrenos, y cuatro de ellas -Maestra, Alpha, Imagina y Aconcagua- ya cuentan con 10 proyectos, que suman una inversión total en curso por unos US$ 370 millones.
Este conjunto de empresas apuntan a denominar esa zona con el nombre “NeoSoho”, con el cual buscan marcar diferencias con un desarrollo planificado, densificación controlada y cuidado por los espacios urbanos, indican desde esas firmas.
Con este punto de partida, los inversionistas apuntan un crecimiento futuro a gran escala. Los desarrolladores instalados en ese polo indican que están en carpeta un total de 36 proyectos habitacionales, entre las próximas etapas de las iniciativas en curso y nuevos edificios. Así, estos actores prevén una inversión superior a los US$ 800 millones para la próxima década, dando cabida a 22 mil habitantes.
“San Joaquín es una comuna que, de alguna manera, podríamos catalogar como olvidada, y nosotros volvimos a ponerla sobre la mesa. Es aledaña a Macul, Ñuñoa y Santiago, y tiene una red vial muy equipada, por lo que es una excelente zona para levantar proyectos inmobiliarios”, indicó Rodrigo Fuenzalida, director de Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios (FDI), y gestor del megaproyecto Alpha NeoSoho en dicho sector.
Proyectos en carpeta
La oferta de esos proyectos -en su mayoría serán destinados a la venta, en parelelo a un porcentaje orientado a renta residencial- están enfocados principalmente para familias jóvenes y en formación, de segmentos medios (C1b, C2 y C3), profesionales, técnicos y microempresarios.
La estrategia se funda en la competitividad en precio de estos departamentos -con valores que varían entre las UF 60 y UF 62 por metro cuadrado-, niveles que se sitúan un 15% por debajo de la ofertas comparables en Santiago Centro y Ñuñoa, señalan.
Además, este grupo de desarrolladores apuesta a potenciar los espacios urbanos existentes, como la plaza Valdivieso de 15 mil m2, así como ejecutar un nuevo “corredor verde” de más de 400 m2 lineales a lo largo del eje Cicarelli, entre Diagonal Sierra Bella y Santa Elena. Hacia el futuro próximo, está prevista la instalación de un strip center, el cual será acompañado de otras áreas comerciales y servicios financieros.
“Este conjunto de atributos es lo que las personas buscan tener en el barrio donde desean vivir o establecer sus propiedades para renta inmobiliaria. No por casualidad en la macrozona hay 10 edificios destinados a multifamily, con un total de 6.500 departamentos y que han apostado a la conectividad, además de ser un polo educacional muy importante“ acotó Fuenzalida.
Por su parte, el arquitecto Fernando Richards, destacó que los nuevos proyectos de vivienda aportarán a la renovación estructural de ese antiguo sector industrial, consolidándose como un nuevo barrio amplio, ordenado y con mejor calidad de vida. “El cambio que está teniendo esta zona de San Joaquín es equiparable al proceso de renovación exitoso que vivió en su momento Cerrillos y el sector de Zañartu/Rodrigo de Araya, sectores que vivieron el mismo proceso de reconversión industrial a usos inmobiliarios residenciales de altura. Lo que hoy ocurre en San Joaquín Oriente es un fenómeno espejo del ventajoso cambio que antes mostraron también otras áreas de Santiago”, enfatizó.
Apoyo comunal
Fuenzalida señaló que, a diferencia de otros proyectos inmobiliarios, este nuevo polo tiene “la suerte” de tener apoyo de la municipalidad y de los vecinos. “Están mirando con muy buenos ojos este proyecto, porque la idea nuestra es convertir a un sector que lleva años lejos de actividad, donde se han visto tomas y distintas situaciones inseguras, a una zona residencial que traiga valor a la comuna”, manifestó.
En la misma línea, destacó que quieren densificar la zona de manera ordenada, respetando plenamente los planos reguladores de la comuna, y levantando inmuebles que no se conviertan en “ghettos verticales”. “Tenemos ese compromiso, ya que queremos ser un aporte a la comuna, no un problema”, aseveró.