Mayor desarrollo social y económico es lo que se espera para el Ñuble con el nuevo plan regulador de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el cual llegó a reemplazar la normativa vigente desde 2007, y que -entre otras cosas- incorpora un total de 3.943 hectáreas de zonas de extensión al límite urbano y determina la ocupación actual de la industria sobre el suelo rural, incrementando considerablemente el número de hectáreas para ese fin.
“El cambio del plan regulador intercomunal obedece a la necesidad imperiosa de la comuna de regular y planificar territorialmente el suelo y tener la capacidad instalada para poder recibir a nuevas empresas”, dijo Jorge del Pozo, alcalde de Chillán Viejo.
Aseguró que, gracias al nuevo plan regulador, se tienen más de 1.600 hectáreas que se pueden usar para la producción industrial.
“Otro aspecto muy importante es que están claras las reglas para el empresariado respecto a dónde y en qué pueden invertir. Estamos con los brazos abiertos para recibir al empresariado nacional e internacional en lo productivo, agroindustrial y logístico”, agregó la autoridad comunal.
De acuerdo a un análisis de Colliers, el nuevo plan regulador tendrá positivos efectos para la región, que ya cuenta con favorables condiciones para atraer a empresas de logística, como su ubicación estratégica en el centro del país, que facilita el acceso a los principales mercados nacionales. “El nuevo plan regulador implica regularizar y ordenar el crecimiento urbano, inmobiliario e industrial en la región. Esto significa establecer zonas específicas para el desarrollo residencial, comercial e industrial, así como definir normativas y regulaciones para el uso del suelo. En la práctica, esta aprobación busca ordenar el crecimiento de la región, evitar la expansión descontrolada de la urbanización y promover un desarrollo sostenible y equilibrado”, sostuvo Sergio Correa, gerente Inmobiliario de Colliers.
Según la firma intermediadora, durante el último año se ha percibido un incremento sobre 25% en la demanda por arriendo o compra de espacios industriales de parte de empresas de logística y retail en la región. “La proyección es que el interés continuará al alza y en el mediano plazo se espera un ajuste de precios de arriendo y venta al alza, dependiendo de factores como la demanda de espacios industriales, la oferta de terrenos disponibles y las políticas de desarrollo urbano”, afirmó Correa.
Entre las cualidades más marcadas además de su ubicación, desde la empresa destacaron que Ñuble “cuenta con una infraestructura de transporte en desarrollo, incluyendo carreteras y puertos, que mejoran la conectividad con otras regiones y países vecinos. Asimismo, la disponibilidad de mano de obra calificada y el potencial de desarrollo económico han atraído inversiones en el sector logístico”.
“En la región están todas las condiciones instaladas para que las empresas puedan realizar sus producciones sin inconvenientes y sin grandes inversiones. Estamos con las puertas abiertas para poder orientar y facilitar los trámites necesarios para que las empresas se puedan instalar”, dijo el alcalde de Chillán Viejo.
Andrés Sánchez, associate Broker de Colliers, añadió: “En los últimos meses se ha dinamizado el mercado inmobiliario de la zona y se percibe un alto interés de empresas por instalar sus centros logísticos, ya sea arrendando o comprando espacios”.
Actualmente, dijo, mantienen un proceso de venta en ejecución de los terrenos del Parque Industrial Chillán Viejo, en el cual -aseguró- ha existido un alto interés de parte de empresas logísticas y de retail. El valor fue fijado en 1,5 UF/m2 y los terrenos disponibles tienen superficies que van entre 13.000 m2 hasta 40 hectáreas aproximadamente, y se venderán por unidad o con la posibilidad de subdivisión.