Construcción

Nueva oferta y venta de viviendas en la RM caen 30%

Según datos de GfK, las comunas que concentran el ingreso de proyectos en Santiago corresponden a Lampa en casas y a Providencia en departamentos.

Por: Claudia Saravia / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El sector inmobiliario no pasa por su mejor momento, y la importante caída en la oferta como en la venta de casas y departamentos así lo demuestran. De acuerdo con el último informe territorial de GfK, durante el tercer trimestre del 2022 la incorporación de nuevas unidades a oferta en la Región Metropolitana alcanzó un total de 5.319 viviendas, es decir un 30,4% menos que en el mismo período del año pasado, y un 36% por debajo de las cifras de 2019.

Entre julio y septiembre de este año se incorporaron 43 nuevos proyectos (10 casas y 33 edificios). En el caso de los primeros inmuebles, destacan comunas como Lampa y Las Condes, con tres y dos proyectos, respectivamente. Mientras que en departamentos, Providencia lidera el ranking con seis iniciativas, siguida de Ñuñoa con cuatro. Y pese a que el ingreso de nuevas viviendas en Santiago bajó, al 30 de septiembre se reportó una oferta total que superó los índices del año anterior en cuanto a unidades (49.853, un 14,4% mayor) como a valor.

En tanto, a lo que respecta a la venta de inmuebles, el informe da cuenta de un total de transacciones por 5.537 unidades y 27.000.000 UF. Esto implica un retroceso de un 38% respecto del mismo trimestre del año pasado y un -36,8% en el acumulado desde enero a septiembre de 2021.

Las comunas que reportaron una mayor ventas de casas ya sea en cuanto a unidades y valores son Colina, Buin, Puente Alto y Padre Hurtado. Por su parte, las zonas con mayores ventas en departamentos son Santiago, Ñuñoa y La Florida.

Alza de precios

El mercado de departamentos mantiene una leve alza en precios, y en el tercer trimestre de 2022, el valor promedio de estos inmuebles llegó a 83,0 UF/m2. En el caso de las casas, se registró un aumento sostenido producto del incremento de los costos de construcción desde fines de 2020, llegando durante ahora a su punto más alto con un valor promedio 79,1 UF/ m2 en las unidades nuevas.

Según Javier Varleta, gerente de Estudios de Geomarketing y Territoriales en GfK, “la baja de oferta de viviendas nuevas respecto del trimestre anterior se debe a la menor incorporación de nuevos proyectos y al alza en las ventas”. Además, señaló que “en esta medición nos encontramos con 21 salas de ventas (proyectos en blanco) que detuvieron sus ventas, lo que ayudó también a que la oferta disminuyera”.

Y agregó que “se observan nuevamente alzas debido a que los proyectos que se incorporan ingresan con valores más altos a los ya incorporados en mediciones anteriores”.

Lo más leído