Construcción

MOP niega mayor lentitud en los pagos a constructoras: "No hay un retraso más que antes"

La cartera de Juan Carlos García está preparando un paquete de medidas para cubrir un 90% de los contratos bajo un régimen de "reajuste continuo", además de inyectar US $350 millones al sector.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, señaló en una entrevista con DFMÁS el fin de semana que el plan que se está preparando para ayudar a las constructoras "no está orientado a salvar empresas, sino que a cubrir contratos para que no se generen más abandonos de obras"

En una entrevista con Tele13Radio, el secretario de Estado puso énfasis este lunes en que antes de asumir el gobierno delPresidente Gabriel Boric las constructoras arrastraban una crisis que se generó hace 18 meses atrás por el alza de los materiales a nivel mundial y que Chile al ser importador de insumos también se vio afectado.

A lo anterior, se suma el "impacto por decisiones privadas", situación que a su juicio enredó aún más las finanzas de las empresas, ya sea por compras de suelo o trabas de financiamiento con la banca, lo que provocó una tormenta perfecta en el sector.

"Es un efecto dominó", dijo Juan Carlos García

Sin embargo, hay otra cara en la moneda: la lentitud de los pagos de los contratos con el MOP. Respecto a este tema, el ministro explicó que "las constructoras se quejan porque es algo que regularmente pasa, pero esto se debe a que (el gobierno) resguarda esos pagos que son las garantías finales. No hay un retraso más que antes, de hecho todo lo contrario estamos activando los pagos mucho mejor que antes con la CChC (Cámara Chilena de la Construcción) desde el mes de marzo".

En este sentido se activó un paquete de soluciones en dos líneas, reveló García.

Lo primero, el MOP está preparando una fórmula para acelerar el despliegue de las trasancciones al sector y cubrir un 90% de los contratos con un sistema de "reajuste continuo" y así "evitar este problema". ¿En qué consiste? se comparten los riesgos por alza de materiales y se le paga más a las constructores cuando suben, pero en caso de que los costos disminuyen el desembolso también es menor.

Y lo segundo apunta a los contratos vigentes, se trata de un salvataje por aproximadamente US $350 millones, el cual se presentará durante las próximas semanas. "No está orientado a salvar empresas, sino que a cubrir contratos para que no se generen más abandonen las obras. Esperamos tenerla lista pronto, permitirá dar tranquilidad a las empresas y una señal a la banca porque está dando poco crédito al mundo inmobiliario y que entregue un porquito más de certidumbre", sostuvo García.

Contratos paralizados

Durante la entrevista se consultó por la paralización de contratos, situación que según el ministro: "no guarda ninguna relación con la realidad". De hecho, a juicio de García es imposible porque implicaría que el MOP no estaría ejecutando su presupuesto: "este es el primer termómetro. Hoy estamos ejecutando el 57% de nuestro presupuesto, la misma cantidad que en 2021".

Para tomar distancia con la administración anterior, Juan Carlos García explicó que su gestión ha acelerado pagos y licitaciones, con 600 concursos en curso para estimular al sector. Sin embargo, reconoció que hay un problema estructural con normas vigentes muy antiguas que retrasan estos procesos. 

"Es un momento para modernizar al Estado y el sector privado. Hemos tenido un trabajo muy positivo con la CChC para avanzar en la productividad de la construcción, mejorar reglamentos para el área pública", apuntó. 

Lo más leído