Ministerio de Obras Públicas lanza llamado a licitación para la concesión del Acceso Norte a Concepción
Conocida como la Ruta del Itata, la iniciativa representará una inversión de US$ 564 millones y busca optimizar los tiempos de desplazamiento y aumentar los estándares de seguridad.
- T+
- T-
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este jueves un llamado a licitación para la nueva Ruta de Acceso Norte a Concepción conocida también como la Ruta del Itata. El proyecto de US$ 564 millones tiene por finalidad disminuir los tiempos de desplazamiento entre la ruta que conecta las regiones de Biobío y Ñuble.
Según detalló la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la licitación contempla trabajos de rehabilitación de pavimentos, ampliación de bermas y habilitación de terceras pistas, distribuidos en 96,1 km de recorrido: 75 km de la Ruta 152, 14 km en la Ruta 158, y un nuevo trazado de casi siete kilómetros que conectará la Ruta 152 con la Ruta 146.
En la nueva concesión del Acceso Norte a Concepción también se desarrollarán 12 pasarelas, 22 paraderos con iluminación y circuitos peatonales, además de áreas de emergencias y servicios generales.
“De esta forma nos pondremos al día en materia de seguridad y servicio con los automovilistas y las personas que viven alrededor de esta ruta, al considerar obras para peatones y ciclistas también”, destacó la titular de cartera.
Cronograma y participación de vecinos
De acuerdo al cronograma comunicado por el MOP, la recepción de ofertas técnicas está programada para el 12 de abril de 2024 y la apertura de ofertas económicas para el 10 de mayo 2024. Así, desde el gobierno proyectan que durante el tercer trimestre de 2024 ya debiera estar adjudicada la concesión, para que la etapa de construcción comience en 2029 y finalice en 2033.
Respecto a la empleabilidad, se proyecta la creación de más de 3.600 puestos de trabajo mensuales durante la etapa de construcción.
Desde el ministerio indicaron “que durante 2021 y 2023, se efectuaron reuniones de participaciones ciudadanas para este proyecto con más de 400 vecinos de las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Florida, Ranquil, Chillán Viejo y Chillán”.
En línea con la modernización de las autopistas interurbanas, se implementará el cobro tipo telepeaje con pórtico de free flow, y en gran parte de la ruta se podrá transitar a una velocidad de 120 km/h.