MOP deberá pagar US$ 28 millones a concesionaria Santiago-Los Vilos
Esto luego de que la empresa ligada a Globalvia experimentara mayores costos de construcción por un nuevo tramo urbano en la obra.
- T+
- T-
El pasado lunes, la Comisión Arbitral dio a conocer su sentencia respecto a la demanda interpuesta por la Sociedad Concesionaria Autopista Aconcagua -del contrato de concesión Ruta 5, Tramo Santiago–Los Vilos-, en contra del Ministerio de Obras Públicas, donde pidió ser compensada por la suma total de UF 1.742.870 (US$ 73 millones) por mayores costos de construcción por un nuevo tramo urbano. En el fallo, el tribunal declaró que acogió parcialmente la demanda interpuesta por la firma ligada a Globalvia, determinando que el MOP deberá pagar un 38% del monto total demandado por la concesionaria, cifra que alcanza las UF 663.511 (casi US$ 28 millones).
Asimismo, en el escrito la comisión determinó que la autoridad tiene 30 días contados a partir de la fecha de la sentencia para pagar los montos precedentemente referidos, sumado al interés real diario.
Consultados al respecto, en la cartera liderada por Jessica López detallaron que “estas controversias son parte del sistema de concesiones y para ello se cuenta con herramientas claras para su rápida resolución. El ministerio analizará acabadamente el fundamento de la decisión de esta medida con el fin de mantener el resguardo permanente de los intereses del Estado de Chile”.
Cambios de contrato
La controversia se remonta a 2014, momento en el cual el MOP modificó las condiciones del contrato de concesión, asignando a la firma la responsabilidad de realizar estudios y obras para mejorar el acceso norte a Santiago, con la ampliación de carreteras, construcción de pasos superiores, muros de contención, pasarelas peatonales, calles de servicio, edificios para emergencia y gestión de tráfico.
Esto, según indicó la sociedad concesionaria, terminó en que algunos de los riesgos derivados de la obra no fueron establecidos en el contrato original, como los relacionados con los retrasos en cambios de servicios.
“Reitera la demandante que, se trata de riesgos que no asumió, por lo que no están reflejados dentro de los perjuicios que el MOP compensó y, por ende, tampoco están considerados en el Contrato de Construcción y, por ende, tampoco están considerados en el precio de dicho contrato”, señala el escrito.
Ante ello, la cartera declaró que en la modificación se acordó un convenio donde se establecieron pagos e indemnizaciones que el MOP haría a la empresa concesionaria, como también ocho nuevos puntos de cobro para recaudar los nuevos montos.
Además, agregaron que antes del inicio de la disputa legal, los ocho pórticos generaron ingresos sustanciales para la concesionaria, prácticamente cubriendo el monto total reclamado.