Montes apunta a mayor producción de insumos para construcción de viviendas para cumplir meta
En conversación con Tele13 Radio, agregó que buscan disminuir la burocracia en la construcción de hogares y diversificar las maneras de acceder a la vivienda.
- T+
- T-
En conversación con Mesa Central de Tele13 Radio, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, profundizó en los anuncios relacionados a esta cartera que realizó ayer el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública.
La principal medida presentada por el mandatario fue "la construcción de 65 mil viviendas dignas" en la primera etapa de un plan que, se espera, llegue a entregar 260 mil hogares al final del periodo presidencial.
Ante la pregunta de cómo se puede lograr este ambicioso objetivo, el ministro Montes señaló que la clave "es la planificación. Estamos viendo esto a cuatro años y vamos en esa dirección. Estamos construyendo gradualmente, porque este proceso no es una cosa automática".
En ese sentido, admitió que el alza en los costos de los materiales afecta directamente a los proyectos y a las empresas que trabajan construyendo los inmuebles. "En algunos de estos insumos tendremos que aumentar la producción nacional y eso tampoco es inmediato", afirmó.
Asimismo, aseguró que buscan tomar medidas para disminuir la burocracia y acortar los plazos que demoran los proyectos, porque "hay cosas que se pueden hacer en una semana y se demoran meses".
Arriendos a "precio justo"
Otro punto importante de la Cuenta Pública, fue la afirmación del presidente de que se aumentaría la oferta de viviendas para arrendar a "precio justo".
Montes detalló que el compromiso del gobierno es aportar con 5 mil viviendas para arriendo al año y que se entregarán distintos subsidios a gobiernos regionales, municipalidades y otras organizaciones locales para lograr esto.
Agregó que el método para disponibilizarlas no será único, sino que "hay algunas entidades que compran viviendas para arrendar y otras que construyen. Lo importante es que no estén solo las viviendas, sino ver cómo se administran".
"Una de las cosas más importantes es diversificar las maneras para acceder a la vivienda. También vamos a tener un programa con empresas y sindicatos, microcondominios, y una serie de opciones", sostuvo el ministro.