Construcción

Ministro Montes presenta proyecto de ley corta que busca agilizar respuesta habitacional tras catástrofes

La iniciativa, que inició su discusión en la Cámara, contiene una serie de medidas que aspiran a mejorar los procedimientos de regularización de asentamientos y establece reglas claras para la instalación de barrios transitorios.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó ayer miércoles un proyecto de ley que busca entregar mayores herramientas para agilizar los procesos de reconstrucción y reducir el riesgo de desastres.

La exposición la realizó ante la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados, donde se inició la discusión de la iniciativa. Independiente de su aplicación en emergencias futuras, el proyecto nace de la urgencia de atender el proceso de reconstrucción en Viña del Mar y Quilpué.

Por ello, según la autoridad, las propuestas son acotadas y precisas a fin de facilitar su tramitación. La iniciativa contiene una serie de medidas que buscan mejorar los procedimientos de regularización de asentamientos de larga data en el territorio y establecen reglas claras para la instalación de barrios transitorios en caso de catástrofe.

La autoridad señaló que la propuesta se hace cargo de nudos críticos y fenómenos que se presentan en los procesos de construcción.

Asimismo, en materia preventiva se aspira a simplificar la incorporación del riesgo en los Instrumentos de Planificación Territorial y la entrega de asistencia para focalizar la inversión pública.

“Un cambio sistémico y global para enfrentar esta realidad partimos de la base que no es fácil. Por eso este proyecto busca ser acotado, bien acotado y bien preciso, y si es necesario estamos dispuestos a acotarlo más para poder encontrar una solución. Algunas cosas son necesarias para esta reconstrucción y otras para hacer en el futuro”, sostuvo el ministro Montes.

Según la autoridad, la propuesta se hace cargo de una serie de nudos críticos y fenómenos que se presentan durante los procesos de construcción. Entre se menciona el riesgo en que conviven sectores urbanos consolidados con poblaciones irregulares; la necesidad de dar una respuesta habitacional transitorias a las familias; y los tiempos que involucran los procesos relacionados con la planificación territorial y la incorporación de los riesgos, entre otros.

La autoridad recordó que las medidas son muy esperadas por las familias afectadas, como las que habitan el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar y que requieren de normativa ágil para regularizar los deslindes de sus terrenos: “Ellos tienen mucha confianza en esta ley”, añadió el ministro durante su intervención.

Regularización

Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, precisó el alcance del proceso de regularización de asentamientos y de los requisitos para establecer barrios transitorios. “Este proyecto no pretende establecer nuevas vías de regularización contra otras propiedades, lo que pretende es mejorar lo ya existente, para que las familias que hoy no pueden alcanzar su regularización la puedan tener. Sobre los campamentos provisorios, lo que establece la normativa es que tienen que venir con un proyecto asociado”, señaló.

El proyecto de ley propone agregar un artículo al decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ley General de Urbanismo y Construcciones: “Artículo 124 bis.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá construir barrios transitorios con el objeto de resolver de forma provisoria problemas urgentes asociados a los campamentos o asentamientos irregulares considerados en sus programas o para la prevención de desastres, cuya construcción sea calificada de urgente necesidad mediante resolución fundada”.

Lo anterior, según se específica, es por si o a través de terceros, en coordinación con la municipalidad respectiva y con el acuerdo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en el caso de barrios transitorios para la prevención de desastres.

Estos barrios transitorios -dice el proyecto- se autorizarán por un plazo máximo de cinco años conforme a una serie de normasurbanísticas. Solo en casos calificados y mediante resolución fundada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá ampliar dicho periodo con el propósito de que pueda finalizarse la construcción y entrega de las viviendas que se encuentren en ejecución. Una vez vencido el plazo o entregadas las viviendas, las construcciones del barrio transitorio deberán ser retiradas.

Lo más leído