Ministro del MOP reafirmó tren entre Santiago y Valparaíso: "no sólo es factible, es necesario"
En entrevista con Radio Cooperativa por la alta congestión vehicular, Juan Carlos García, explicó el impulso del gobierno por dar forma al trazado: "estamos poniendo al frente algo súper importante que es dignidad en la forma de transportarse, seguridad y certeza en los tiempos de viaje y que todos nos sintamos iguales en un traslado".
- T+
- T-
El gobierno se está preparando para enfrentar varios focos de congestiones producto del fin de semana largo. El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, explicó que dado el aumento de las ventas de autos durante estos dos años se incrementaron los riesgos de accidentes, sobre todo en días feriados.
"Cuando recibimos el Estado no tenia la congestión como una emergencia en sí, y en poco rato elaboramos un plan de coordinación para generar una iniciatva que permita un fluido tránsito vehicular", apuntó la autoridad en una entrevista este viernes en Radio Cooperativa.
Bajo este contexto, el titular explicó que una primera fase de su iniciativa es expandir los peajes automáticos, bajo la inciativa "Chile sin barreras 2". Sin embargo, los siguientes pasos de su plan Juan Carlos García comentó que el gobierno incentivará otras formas de transporte para evitar las altas congestiones en la carrera, siendo el proyecto emblema el tren Santiago a Valparaíso.
"Las carreteras son fundamentales, pero no suficiente y así como existe la alternativa aérea, están las vías del tren, el cual te entrega certezas para la movilidad", dijo el ministro.
Durante la entrevista aseguró que antes que finalice 2022 se entregará el trazado de la línea Santiago-Valparaíso. "El tren no sólo es factible, es necesario, a veces caemos en la trampa que es demasiado caro, pero justamente tenemos que valorizar la descongestión vehicular, evitar accidentes y la disminusión de la contaminación. Tenemos que tener una mirada de futuro", aseguró.
Consultado sobre la rentabilidad social del proyecto, Juan Carlos García, el ministro dijo que: "la rentabilidad social, y todos los impactos sociales son justamente los elementos que tenemos sobre la mesa, pero también estamos poniendo al frente algo súper importante que es dignidad en la forma de transportarse, seguridad y certeza en los tiempos de viaje y que todos nos sintamos iguales en un traslado. No hay que pensar en cuatro años, sino que en los próximos 30 que se vienen", apuntó.