Las definiciones de las mujeres que compiten por la vicepresidencia de la CChC
Si bien fueron los mismos socios quienes solicitaron la presentación de candidaturas femeninas a la mesa directiva, este hecho marca un hito para un sector liderado ampliamente por hombres.
- T+
- T-
El próximo 17 de noviembre, y por primera vez, dos mujeres competirán por la vicepresidencia del gremio de la Construcción. Y si bien fueron los mismos socios quienes solicitaron la presentación de candidaturas femeninas a la mesa directiva, este hecho marca un hito para un sector liderado ampliamente por hombres. Según datos del gremio, solo el 21% de los trabajadores de las empresas que integran la Cámara corresponde a mujeres, por lo que la integración de Claudia Lillo o Jacqueline Gálvez a las primeras filas resulta fundamental para integrar la perspectiva de género en los próximos desafíos de la industria.
Claudia Lillo, arquitecta y expresidenta de la Cámara Regional de Temuco
“Trabajar en La Araucanía me ha
permitido dialogar con altura de miras”
La expresidenta regional de la CChC dice que es clave acompañar a las empresas en crisis en el aspecto técnico y humano.
Claudia Lillo es arquitecta licenciada de la Universidad de Chile y titulada de la Universidad Autónoma. Además, fue presidenta de la Cámara Regional de Temuco (liderado por primera vez por una mujer) y compone la lista encabezada por Claudio Nitsche.
“Necesitamos elevar la mirada, que el Estado se ponga en el Siglo XXI”, comenta Lillo.
-¿Por qué una candidatura a la vicepresidencia? ¿Nitsche la llamó directamente?
- Sí, fue una sorpresa y un honor. La mesa buscaba tener paridad (...) hoy es impresentable que no haya mujeres. Y por otro lado, quería que hubiese mucha fuerza de regiones. Vengo de la región más dolorosa de Chile, la que más ha sufrido (...) Creo que Chile y el mundo privado del país necesita volver a sentir orgullo de existir.
-¿Define esta como una lista de continuidad?
-En algunas cosas es de continuidad, pero es una mesa también de innovación. Estamos buscando ese equilibrio entre el mundo privado de Chile, la empresa y la pyme.
-De ganar las elecciones ¿Cuáles serán sus primeros desafíos?
-La experiencia de vivir y trabajar en la Región de La Araucanía me han permitido tener una mirada dialogante pero con altura de miras. Y creo que es relevante hablar del corto plazo. Las empresas lo están pasando mal y se necesitan hacer ciertos ajustes con algunas leyes. Y necesitamos elevar la mirada, que el Estado se ponga en el siglo XXI (...) Eso tiene que ver con políticas que van más allá de un decreto o de una conversación. Tiene que ver con cómo volvemos a generar gestión territorial.
-¿Cuáles considera como puntos fuertes?
-He estudiado ordenación, planificación y gestión territorial. Por otro lado, tengo mucha experiencia en el trabajo en terreno, he trabajado en retail y en vivienda y sé de arquitectura. Soy del mundo privado y del público, y sé cómo es ser mujer en un mundo de hombres. Y además he sido profesora universitaria por casi 25 años.
Además, también tengo una empresa pequeñita, sé cuándo hay que pagar impuestos, cómo es pagar sueldos fin de mes y sé el dolor de las pyme.
-La quiebra de constructoras complica al sector ¿Cómo ha observado ese tema?
-Es muy doloroso ver a nuestros pares en crisis y estamos buscando una forma de acompañamiento en estos procesos. Hay una parte que es técnica, pero hay otra que es humana, son esas personas que van a quedar sin trabajo. Y de ese acompañamiento también nos queremos hacer cargo.
Nuestro interés es estar muy cerca de la comunidad porque somos los que construimos los escenarios donde Chile se desarrolla y donde viven las familias, los niños y las mujeres.
Jacqueline Gálvez, socia y directora de la constructora e inmobiliaria Nueva Innicia
“Tengo una pyme y me cuesta llegar
a fin de mes. Creo que represento a los socios”
Para la empresaria uno de los grandes desafíos es fomentar la capacitación en la construcción para hombres y mujeres.
Jacqueline Gálvez lleva 21 años en el gremio y se define como empresaria. Fue la primera mujer en presidir el Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (cargo que aún ocupa) y quiere optar a la vicepresidencia de la lista encabezada por de Juan Armando Vicuña.
“El que no incorpora a una mujer está dejando de ser eficiente”, dice Gálvez.
-¿Por qué decidió presentarse como candidata a la vicepresidencia de la CChC?
-Me presenté en el 2018 y perdí, pero me puse al servicio porque quiero mucho al gremio. Entonces, Juan Armando me pidió que asumiera la presidencia del Comité de Vivienda y empezamos a trabajar con la idea de potenciar las delegaciones de este comité en regiones.
Y ahora queremos ser una herramienta concreta para la autoridad. Nuestro plan de trabajo implica estar en la mesa para poner el foco en el socio, sobre todo en la crisis empresarial que vivimos.
-¿Cómo definiría esta lista? Dicen que no es de continuidad, pero tampoco de disidencia.
-De terreno. Queremos tener al socio en el centro, preocuparnos por él.
-¿Cuáles son sus puntos fuertes en esta candidatura?
-A mí me duele donde les duele a ellos (socios). Tengo una pyme, vivo todos los problemas de pago y me cuesta llegar a fin de mes. Soy doliente, por así decirlo. Creo que los represento (...) ellos saben que voy a “hacer la pega”.
-¿Qué tan relevante es una mujer en la mesa directiva de la CChC?
-El que no incorpora a la mujer está dejando de ser eficiente. Yo tengo 4° medio y título técnico Financiero. La construcción siempre es un brazo que te saca de la pobreza, da muchas posibilidades. Y si capacitamos en forma integral hombres y mujeres en las empresas para que este paso cultural sea más rápido, vamos a darle con el palo al gato.
-Respecto de la quiebra de numerosas empresas del sector ¿Cuál cree que es el principal factor detrás?
-La inversión. Necesitamos dar trabajo, la construcción siempre ha tenido ese papel. Hay que volver a involucrarnos, generar confianza y desarrollar programas con impacto.
-¿Qué soluciones proponen? Antonio Errázuriz anunció un grupo de apoyo y asesoría.
-Lo agradecemos porque estaba en nuestros planes y lo vamos a mejorar. (...) Cuando estás en esa situación te encierras. No es que jugaste cartas y perdiste, es algo de vida. Como presidente del Comité de Vivienda he llevado 180 proyectos a nivel nacional con problemas, no es tan difícil. Tienes que tener equipo, confiar en el liderazgo colaborativo y trabajar en ese paquete.