En la Región Metropolitana las comunas con mayor venta de casas durante este primer trimestre 2023 fueron Lampa, Colina y Buin, según un informe publicado por Colliers.
Durante el periodo mencionado se vendieron en Lampa 92 unidades (19%), seguida por Colina con 91 (18,8%) y Buin con 90 (18,6%). Puente Alto y Padre Hurtado representan una menor participación, con 48 (9,9%) y 41 (8,5%) propiedades vendidas, respectivamente.
Además del alto stock disponible en esas comunas, Matías Bucci, jefe de estudios de la consultora, atribuye estos resultados a las buenas condiciones de dichos sitios para el desarrollo de casas, dado que todavía presentan paños disponibles para proyectos de este tipo, a diferencia de comunas más centrales que ya tienen limitaciones en cuanto a disponibilidad de suelo.
“Independiente del segmento socioeconómico al cual apuntan los distintos proyectos, es posible adquirir una casa con mejor jardín y espacios interiores de lo que se puede encontrar en comunas céntricas, y a un valor más acotado”, destacó Bucci, agregando que los compradores habituales son familias jóvenes con niños en etapa pre escolar o escolar debido a las propiedades de dichas viviendas.
En relación al precio de dichas propiedades, Colina presenta el valor más elevado, con un monto promedio en torno a las 12.400 UF, seguida por las comunas de Padre Hurtado, Buin, y Puente Alto, las cuales presentan poca variación en sus precios, con un valor promedio en torno a 5.300 UF. Lampa es la comuna que posee el precio promedio más bajo, situado en aproximadamente 4.300 UF.
Echeverría Izquierdo: “Es momento de volver a transmitir un mensaje de optimismo a la industria”
Qué esperar del mercado
Si se compara la venta de casas del primer trimestre de 2023 con el mismo período del año anterior, se observa que en prácticamente todas las comunas existe una caída en las ventas, dentro de las cuales destacan Padre Hurtado y Puente Alto, con una disminución de un 44% cada una.
A estas le sigue Colina, con una caída de ventas de un 31% y Buin, con un 11% menos. Lampa es la única comuna que no presenta cifras negativas, demostrando un aumento en sus ventas de un 35%.
Matías Bucci sostuvo que esta baja se debe al aumento de las tasas de interés y las mayores restricciones impuestas por los bancos al entregar créditos hipotecarios, pero enfatizó que para finales de este año “se espera un mayor control de la inflación, lo cual permitirá que la tasas de puedan bajar, haciendo el crédito hipotecario más accesible para las personas”.