La remodelación y arribo de nuevas tiendas en Mallplaza Alameda tras salida de Falabella
La tienda ancla será reemplazada por H&M, que llega junto a una serie de otras marcas. Asimismo, se realizó un cierre perimetral para erradicar el comercio ambulante.
- T+
- T-
Hace un mes que Falabella anunció su salida de Mallplaza Alameda, en el marco del plan de optimización de espacios que está llevando a cabo la multitienda.
Pero el término del contrato coincide con una remodelación profunda que la cadena de centros comerciales –que también forma parte del holding Falabella- está llevando a cabo en los 63 mil m2 que conforman ese establecimiento.
“Estamos permanentemente renovando y actualizando nuestras propuestas de valor y mix comercial”, dice Pablo Pulido, gerente de la División Chile de Mallplaza.
Así, el espacio que ocupaba Falabella en Alameda será ocupado por H&M, tienda que firmó un acuerdo para realizar una serie de aperturas en centros de Mallplaza, con el objetivo de alcanzar 19 locales en 2026.
En la renovación del mall, también destacan la apertura de una oficina del Registro Civil de más de 1.600 m2 que busca atender trámites de Estación Central y el centro de Santiago; un gimnasio Smartfit, y la llegada de marcas como Fashion’s Park, Bold y Aufbau (cadena de tiendas de productos Apple).
Hasta ahora, cuentan desde Mallplaza, la inversión de esta renovación asciende a 100 mil UF, unos US$ 4,4 millones.
Transformación de la industria
El comercio electrónico ha cambiado todo el escenario para las empresas del sector consumo, que han debido adaptarse a una transformación que, además, se vio acelerada por la pandemia.
En el caso de Mallplaza, por un lado, la empresa ha trabajado en una diversificación de sus espacios, apostando por espacios gastronómicos, deportivos e, incluso, de trabajo. Por otro, ha impulsado un plan logístico para incluir puntos de custodia y retiro de pedidos y situar tiendas y cocinas oscuras en espacios con bajo potencial comercial.
“Tenemos la convicción de que nuestros espacios dejaron hace mucho tiempo de ser lugares donde sólo se va a comprar”, afirma Pulido. El ejecutivo afirma que sus “centros urbanos”, como denomina a sus inmuebles, están “cumpliendo un rol de espacio de encuentro social donde no sólo resolvemos necesidades, sino donde las personas pueden vivir, estudiar, hacer deporte, trabajar y divertirse”.
Pulido cuenta que en este proceso ya se han reconvertido, en los últimos cuatro años, 90.000 m2 que antes ocupaban tiendas departamentales y que hoy acogen “a propuestas de marcas de alto valor”, como lo que se está desarrollando en el centro Alameda.“Tomamos las oportunidades que nos entrega el contexto. Es así como la vacancia de la pandemia significó una oportunidad de mejorar aún más nuestra propuesta de valor, incorporando nuevas tiendas, conceptos atractivos y de alto valor para nuestros clientes”, argumenta.
Inversión en seguridad
En enero, un violento robo a una tienda MacOnline ubicada en Mallplaza Egaña acabó en una discusión sobre la responsabilidad de los privados en la seguridad que escaló al Gobierno y a los gremios del sector. “La delincuencia se ha constituido en un tema país. Sin embargo, pese a esta situación coyuntural, los centros comerciales son lugares que tienen muchas más medidas de seguridad que otros espacios de la ciudad”, opina Pulido.
Durante el periodo 2020-2022, dice el ejecutivo, Mallplaza ha invertido más de US$ 20 millones en este ítem, y agrega que “en esa línea, nos hemos enfocado también en el entorno de nuestros centros urbanos, aportando a la recuperación de espacios en beneficio de la comunidad local”.
En el caso de la renovación del centro Alameda, se invirtió en un cierre perimetral para erradicar el comercio ambulante de su entorno y se instalaron kioscos y juegos infantiles, algo similar a lo que se hizo en el mall de Vespucio.
“A eso se suma un trabajo colaborativo y constante con el gobierno central, municipios y policías, y en el caso de Mallplaza Alameda con los distintos actores que ocupan este eje y que participan, al igual que nosotros, activamente en un plan de recuperación de espacios públicos y fachadas”, afirma Pulido.
Las principales apuestas
de su plan de diversificación
Pablo Pulido habla de convertir los centros comerciales en “centros urbanos” y es con ese objetivo que la cadena de malls ha hecho una serie de inversiones para dar nuevos aires a sus establecimientos.
Uno de los grandes proyectos en esta línea fue el acuerdo que la empresa firmó con el empresario gastronómico Andrés Belfus, que opera a través del Grupo Mil Sabores. En conjunto, Belfus y Mallplaza pactaron abrir hasta 100 restaurantes en sus centros comerciales en un horizonte a 2025.
Asimismo, la empresa también probará con espacios deportivos. En septiembre anunció una alianza con Club Conecta para abrir 18 canchas de pádel en tres de sus centros comerciales: Arica, Oeste (Cerrillos) y El Trébol (Talcahuano).
El año pasado, en entrevista con este medio, Pulido reveló que incluso están proyectando la construcción de edificios residenciales en algunos de los terrenos que ocupan los centros comerciales.