Intervial Chile presenta la propuesta económica más "atractiva" para la concesión Orbital Sur Santiago
La oferta de la firma contempló Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por US$ 748 millones (casi UF 18 millones).
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En la tarde de este jueves, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer que abrió las tres ofertas económicas correspondientes al proyecto Orbital Sur Santiago, y enfatizó que la empresa Intervial Chile S.A. presentó la propuesta más atractiva en términos económicos para el Estado, ya que contempla Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por US$ 748 millones (casi UF 18 millones).
Las otras empresas que entregaron ofertas fueron Grupo Costanera SpA y CONCESIONES CHILE HOLDINGS III SpA.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, valoró la participación en este proceso de licitación de importantes empresas del ámbito de las concesiones. “Esta es una obra que permitirá mejorar la conectividad del sector sur de la Región Metropolitana y reducir los tiempos de traslado, beneficiando a una población estimada de 480 mil personas. Es una obra que aportará a la recuperación económica, ya que durante su etapa de construcción generará más de 12 mil puestos de trabajo”, señaló.
La cartera indicó que la obra, que considera una inversión inicial de US$ 504 millones (casi UF 12 millones), debiera adjudicarse durante el primer trimestre de 2024, por lo que luego del desarrollo de ingeniería definitiva y la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, podría iniciar su fase de construcción en 2028.
Asimismo, la secretaria de Estado precisó que el proyecto Orbital Sur Santiago debiera entrar en operaciones en 2030. “Hoy hemos dado un nuevo paso para adjudicar esta nueva vía expresa de 24 km, que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo. Gracias a esta obra, se reducirán en hasta 30 minutos los tiempos de traslado entre las comunas que atraviesa y se entregará una conexión directa en doble calzada de dos pistas por sentido entre el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78”.
Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, aseguró que “el proyecto resulta especialmente importante, ya que constituye el primer tramo del segundo anillo vial de la Región Metropolitana, el que estará también integrado por el proyecto Orbital Norponiente, que se espera llamar a licitación en 2024”.
Cabe mencionar que desde el Ministerio de Obras Públicas destacaron que la Orbital Sur se desarrolla desde el Acceso Sur por la ribera norte paralela al Río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías. Luego, en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, lo que permite evitar una zona fuertemente consolidada, conectando finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor, y generando de esta manera la posibilidad de integración y conexión con la futura ruta Orbital Norponiente.
El proyecto además ofrece una nueva conectividad para los vehículos que transitan desde Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago, y abre una nueva combinación de salida (entrada) a Santiago con destino a la costa vía Ruta 78, así como una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78.
Nuevo hito
Andrés Contreras, gerente general de Isa Intervial, destacó que el proyecto marca un nuevo hito dentro del plan de crecimiento y expansión a nivel local y regional de la compañía, y señaló que buscan aportar con el conocimiento y experiencia en el desarrollo económico y social de las geografías en las que están presentes.
"Nuestra apuesta de inversión es a largo plazo y con “Orbital Sur” demostramos la solidez de nuestro interés de continuar siendo parte de las iniciativas público – privadas que impulsa el MOP de manera competitiva y sostenible. Continuaremos contribuyendo a mejorar la infraestructura en servicio de sus usuarios y comunidades a la altura de lo que el país y sus habitantes necesitan”, concluyó el ejecutivo.