Ganancias de Socovesa caen más de 80% e inmobiliaria enfoca estrategia 2023 en reducir lanzamientos y no aprobar compras de tierra
La compañía dijo que durante el año pasado se vieron en la obligación de postergar tres obras de desarrollo en altura debido a las condiciones económicas.
- T+
- T-
El 2022 fue un año difícil en términos macroeconómicos, y en Socovesa lo saben bien, pues en medio de un ambiente turbulento para el sector, la compañía anotó al cierre del ejercicio menores ingresos y una caída de las utilidades de más de 80%, lo que la obligó a tomar duras medidas, como disminuir y postergar el desarrollo de algunos de sus proyectos.
Según los últimos resultados, a diciembre de 2022 la constructora inmobiliaria reportó ingresos acumulados por $ 233.320 millones, 29% por debajo de los $ 329.719 millones reportados en el ejercicio anterior. Y las utilidades totalizaron $ 6.389 millones, es decir, 83% menos que las ganancias percibidas en 2021.
Los ingresos del ejercicio 2022 estuvieron impactados "por las menores ventas del periodo y retrasos en las recepciones municipales de algunos proyectos, lo que generó que no se alcanzaran a escriturar todas las unidades que estaban programadas", señaló la compañía.
Además, desde la empresas mencionaron que "las ventas netas del año cayeron 34%", mientras que la industria de la Región Metropolitana registró una caída de 39% con relación al año anterior". A nivel de venta de inmuebles, la escrituración de casas se mantuvo, pero la de departamentos cayó 39%, lo que generó un efecto combinado de -28% respecto a diciembre de 2021.
"La tasa de desistimientos al cierre del año aumentó a 14%. Esta alza se debió a un menor ritmo en la concreción de promesas y a un mayor volumen de ventas desistidas principalmente en diciembre, producto de la decisión de la empresa de detener tres obras. La cifra registrada por la compañía sigue siendo inferior a la registrada por la industria", indicó Socovesa.
Costos y márgenes
Asimismo, desde la inmobiliaria dijeron que en términos absolutos, los costos de ventas a diciembre de 2022 cayeron 26% y los proyectos facturados durante 2022 "fueron fundamentalmente aquellos que estaban en construcción durante la pandemia y durante la crisis de costos de materiales, por lo que "absorbieron los sobrecostos asociados sin tener posibilidad de traspasar a precio estas alzas". "En consecuencia, los márgenes del periodo disminuyeron", sostuvo Socovesa.
Bajo este escenario, desde la compañía explicaron que el ejercicio 2022 "estuvo marcado por un escenario más complejo y desafiante en términos macroeconómicos de lo que se tenía planificado y la demanda inmobiliaria se contrajo en forma relevante". De este modo se vieron en la necesidad de frenar la compra de tierra, disminuir lanzamientos y postergar tres obras de desarrollo en altura: Una de Almagro, otra de Pilares y la tercera de Socovesa Santiago. Junto con ello disminuyeron las unidades en construcción de algunas etapas de proyectos de casas de Socovesa Sur.
"Lo anterior busca responder al descalce entre demanda y oferta experimentado en 2022 y comenzar a ajustar los equilibrios inmobiliarios dadas las perspectivas del sector para 2023", indicaron.
Según lo expuesto por la firma, de cara a 2023 Socovesa tendrá su foco en "la gestión del riesgo financiero, teniendo como objetivo la disminución de la deuda financiera en MMUF 2. Lo anterior, se realizará a través de la concreción de un mayor nivel de escrituración, la disminución de los lanzamientos a niveles mínimos y el no aprobar nuevas compras de tierra".
En este sentido, dijeron que el foco apuntará a ir retomando el equilibrio en los indicadores inmobiliarios, "para así estar en buen pie para aprovechar el ciclo de recuperación, cuando éste se presente".
"Lo anterior debiera ser respuesta a las mejores condiciones macroeconómicas que se espera se produzcan durante el segundo semestre de 2023 y de eventuales medidas estatales que ayuden a ir impulsando la recuperación de la demanda", dijeron desde la inmobiliaria.