Feller Rate baja la clasificación de Socovesa debido al deterioro de su posición financiera
Explicaron que el deterioro se encuentra asociado al retraso en la escrituración en algunos proyectos, sumado al menor dinamismo y el relevante stock de proyectos en desarrollo, que han derivado en mayores niveles de endeudamiento y gastos financieros ajustados.
- T+
- T-
Este primer semestre trajo negativas noticias para Socovesa. La empresa del rubro de la construcción cerró la primera mitad del año con pérdidas que alcanzaron los $ 15.996 millones, lo que se compara desfavorablemente con los $ 7.217 millones de utilidad registrada en el primer semestre de 2022.
Los resultados de la firma, sumado a otras razones, llevó a la clasificadora de riesgo Feller Rate bajar de “BBB+” hasta “BBB” la clasificación de la solvencia de Socovesa, mientras que las perspectivas de la clasificación se mantuvieron “Negativas”.
Desde Feller Rate señalaron que el cambio de la clasificación responde a la “mantención, por sobre los rangos esperados, del deterioro evidenciado en su posición financiera en los últimos trimestres, en particular en los indicadores de cobertura y rentabilidad”.
Asimismo explicaron que el deterioro se encuentra asociado al retraso en la escrituración en algunos proyectos, sumado al menor dinamismo y el relevante stock de proyectos en desarrollo, que han derivado en mayores niveles de endeudamiento y gastos financieros ajustados.
“Lo anterior, en un contexto de industria con menores niveles de actividad, restricciones al crédito bancario, altos niveles de vacancia e inflacionarios, entre otros factores, que han implicado una extensión de plazos esperados para la recuperación en la posición financiera de la entidad”, manifestó la firma.
Feller Rate también enfatizó que la liquidez de la compañía se mantiene en “ajustada”, considerando los vencimientos de deuda de corto plazo y los mayores niveles de gastos financieros ajustados esperados, que se podrían ver, en parte, compensados con los niveles de escrituración proyectados al cierre del año. A lo anterior se suma el acceso al mercado financiero que mantiene la entidad.
Cabe destacar que Socovesa estima que cerca de UF siete millones aproximadamente se deberían escriturar en lo que queda de 2023, permitiendo mejorar sus resultados y evidenciar una disminución en los niveles de deuda de la entidad. No obstante, los rangos estimados de los indicadores de cobertura estarían por sobre lo esperado para una compañía de rango “BBB+”, por un periodo de tiempo mayor al proyectado inicialmente.