Construcción

Empresas cementeras mantienen positiva evaluación pese al menor dinamismo de la construcción

Diversificación, gestión de la deuda, modelo empresarial y contratos a largo plazo, destacan en análisis de las clasificadoras de riesgo ante el escenario.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 4 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída en el PIB de la construcción, los problemas de la cadena logística, la escalada de precios de los materiales y la baja en las ventas de estos insumos -que cayó 23,8% a junio pasado en la variación anual, según la Cámara Chilena de la Construcción- ha debilitado al sector, cuyas proyecciones para los próximos meses son igualmente complejas.

Sin embargo, las empresas dedicadas a la producción de cemento y materiales afines, siguen manteniendo perspectivas estables según las principales clasificadores de riesgo. Éstas destacan factores como una efectiva gestión del endeudamiento, la estructura empresarial, contratos de largo plazo y diversificación de mercados, que han permitido a estas compañías sortear problemas como la disminución de la cartera de proyectos en ejecución en negocios como el inmobiliario residencial.

Deuda y diversificación

Según los últimos informes de Cemento Polpaico y Cementos Bío Bío -a septiembre y junio de 2022, respectivamente-, ICR Chile asignó una nota favorable ambas compañías. En efecto, Polpaico se encuentra en la categoría A+/Estable, por lo que no se esperan “cambios en su rating dentro un horizonte de 12 a 18 meses”, indican desde la clasificadora.

Por su parte, BioBío obtuvo una AA-/Estable con “una muy alta capacidad de pago del capital e intereses” y es posible que no se vea afectada “en forma significativa ante posibles cambios en el emisor”.

En un escenario en el cual el manejo de costos y la situación financiera “se vuelve clave”, el director senior Corporaciones y Fondos de ICR, Fernando Villa, destaca que “tanto Cemento Polpaico como Cementos Bio Bio, son compañías que cuentan con integración vertical”, lo que les permite tener una menor dependencia de los proveedores de insumos críticos respecto a empresas no integradas.

Una mirada similar tienen desde Humphreys, clasificadora que analiza específicamente a Bío Bío. En general, la firma ha constatado mejoras como la reducción en el endeudamiento relativo con respecto al Ebitda, y sostiene que su diversificación de negocios -participando en obras de infraestructura como remodelación de aeropuertos o proyectos viales- es un factor positivo en escenarios complejos como el actual.

Hernán Jiménez, gerente de riesgo de Humphreys, destaca la clasificación en categoría A+ con tendencia favorable de Bío Bío debido a la “buena gestión del nivel de endeudamiento, así como también la venta de otros insumos como la cal”. Y sostiene que “la compañía tiene un ingreso más o menos estable, o un contrato mediano a largo plazo con las principales mineras en el norte”, lo que da pie para mantener niveles de ingreso pese a la volatilidad.

De cara a los próximos meses, Felipe Pantoja, director de Corporaciones y Financiamiento de Proyectos Feller Rate, indica en relación a Polpaico que sus perspectivas son “estables”, y que la clasificación “A+” asignada responde a un perfil de negocios y una posición financiera “satisfactoria”, de acuerdo al último informe a agosto pasado.

En una mirada general, indica que el panorama para esta cementera es similar al de otras empresas del rubro respecto de las cuales predomina una mirada positiva en términos de clasificación, no obstante advierte que, finalmente, estará sujeta a la evolución de las condiciones económicas.

Visión de las empresas

Desde el Grupo Cbb indicaron que “el desafío permanente es adaptarse ante las nuevas condiciones económicas que se presentan”, y que “dado que la demanda va a estar debilitada, el desafío va a estar en ser más eficientes en costos productivos y en gastos de administración y ventas”.

Por su parte, desde Cementos Melon señalaron que su objetivo es enfocarse “a los micromercados y zonas en las que tenemos ventajas competitivas”. Y destacaron las oportunidades que ven en la “transformación energética”, como la construcción de plantas eólicas y el hidrógeno verde.

Lo más leído