Empresa inmobiliaria canadiense abre las puertas de un quinto edificio en Santiago y busca seguir expandiéndose en la capital
Por el momento, Ivanhoé Cambridge ha levantado proyectos en Santiago junto a Greystar, pero visualiza la posibilidad de que, en el futuro, otras empresas del rubro puedan convertirse en sus socios estratégicos.
- T+
- T-
Posicionado en 19 países alrededor del mundo, Ivanhoé Cambridge -empresa inmobiliaria canadiense- quiere seguir ganando terreno en Chile.
Hace algunas semanas atrás la firma, junto a Greystar Real Estate Partners, inauguró un nuevo edificio residencial en Santiago -específicamente en Asturias 77, comuna de Las Condes- avaluado en US$ 70 millones. Somma Asturias vendría siendo el quinto proyecto emprendido por Greystar e Ivanhoé Cambridge en Chile desde el lanzamiento de su joint venture multifamiliar en 2021.
En detalle, los socios cuentan con una propiedad emplazada en La Cisterna, que abrió sus puertas en febrero de 2022. Además, tienen tres proyectos en construcción en diversas zonas de Santiago, como La Florida, Huechuraba y Las Condes, cada uno con distintos socios desarrolladores.
“Nosotros estamos dispuestos a proseguir nuestras actividades de inversión en Chile, dados los sólidos fundamentos del mercado inmobiliario y la presencia de socios muy sofisticados que pueden prestar un apoyo sustancial a nuestros esfuerzos”, destacó Adriano Mantesso, director general para América Latina de Ivanhoé Cambridge.
Respecto a las condiciones del país para el rubro inmobiliario y de la construcción, Mantesso señaló que estas son positivas y que Chile sigue siendo un mercado atractivo para los inversionistas institucionales, respaldadas por la estabilidad económica y un marco regulador transparente, por lo que creen que el momento actual es favorable, teniendo en cuenta la perspectiva de que lo peor ya pasó y que la inflación está bajo control.
“Aunque el mercado ha sufrido una desaceleración debido al aumento de los tipos de interés, esto ha creado un entorno menos competitivo, que ofrece buenas oportunidades para los inversores con apetito y que creen en una recuperación, como nosotros”, agregó.
Ivanhoé todavía no tiene los ojos puestos en otras regiones del país, ya que quieren centrarse en la capital, pero el ejecutivo destacó que si visualiza la posibilidad de que, en el futuro, otras empresas del rubro puedan convertirse en socios estratégicos de Ivanhoé.
“Observo la presencia de grandes empresas en el mercado chileno que cuentan con una estructura sólida y un conocimiento profundo de sus operaciones”, enfatizó Adriano Mantesso.
En relación a nuevos mercados en Latinoamérica, el ejecutivo señaló que quieren seguir consolidándose en los países donde ya están, como Brasil, México y Chile, antes de expandirse a otras naciones de la región.
Más de 700 empresas del rubro de la construcción han quebrado en los últimos cinco años
Uso mixto
“Tenemos una muy alta expectativa con este proyecto, esperando que se convierta en el mejor edificio de renta residencial en Santiago. Es por ello que se hizo una inversión importante en generar espacios comunes de primer nivel, buscando llevar un paso más allá la oferta para el cliente, con un estándar y servicio de primer nivel, buscando ser una alternativa atractiva e interesante para las personas”, destacó Mantesso.
En específico, Somma Asturias es un edificio de uso mixto, el cual está destinado para renta residencial, oficinas y locales comerciales. A la fecha, ya hay más de 50 residentes habitando la propiedad, la cual cuenta con diversos espacios comunes, como un gimnasio, un área de cowork, sala de juegos, quinchos y una zona de piscina en el último piso.
Además de los departamentos residenciales, aseguró Mantesso, habrá alrededor de 16 oficinas, las cuales cuentan con un acceso completamente independiente del componente residencial, su ascensor y espacios propios.
Este también contará con cuatro locales comerciales que, por el momento, son Oxxo y El Iglú. “Se priorizó alianzas con empresas que fueran un aporte a la comunidad residencial del edificio (...), y estamos trabajando para atraer más servicios que puedan ocupar nuestros residentes”, destacó el ejecutivo.