La organización a cargo de la conservación del Campo Dunar de Concón, Duna Viva, ingresó un recurso de apelación en la Corte Suprema contra la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones, en la cual se rechazó en todas sus partes el recurso de protección de garantías constitucionales en contra del Ministerio de Obras Públicas por la construcción y las obras realizadas dentro del Santuario Dunar de Concón.
El pasado 17 de enero de 2024, Duna Viva interpuso un recurso de protección contra la cartera, alegando la afectación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación producto de la ejecución de obras de reparación del socavón y del colector de aguas lluvia ubicado en el extremo sur del Campo Dunar de Concón, sin someter dicha actividad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Sin embargo, la justicia impugnó en todas sus partes el recurso de protección. En síntesis, la sentencia rechaza la acción, ya que la actividad ejecutada por las recurridas no debía ingresar al SEIA.
“El fallo yerra en su razonamiento tanto jurídico como fáctico desde que de los antecedentes probatorios quedó demostrado que había dos hechos evidentes e incontrastables: en primer lugar, que se construyó un nuevo colector, no fue una reparación u obra de emergencia, cambiando donde antes había duna por cemento y piedras causando un daño irreparable a ésta. Y en segundo lugar es que estas obras no tienen ningún tipo de permiso ambiental”, declaró el abogado de Duna Viva, Gabriel Muñoz.
Antiguos fallos
La organización catalogó como llamativo el actuar de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ya que, según explicó Duna Viva, en otros casos de la región -como Reconsa y la Calle Cornisa, el Loteo Costa de Montemar VI Etapa, y las obras del edificio Alto Santorini de Inmobiliaria Vimac-, sí se acogió los recursos de protección relacionados a los permisos medioambientales.
“Nos preocupa este giro en ciento ochenta grados de esta misma Corte de Apelaciones. Que en sus fallos anteriores sí consideraba la necesidad de un estudio de impacto ambiental cuando se trataba de obras proyectos y actividades realizadas a metros o en el santuario dunar”, indicó el abogado de Duna Viva.
Y agregó que “no puede ser que exista este doble estándar de parte del MOP y la Corte en tanto hay jurisprudencia sistemática, coincidente y asentada al respecto. Por ello recurriremos de apelación ante la Corte Suprema para que revoquen este fallo que contiene, a nuestro juicio, errores graves de hecho y de derecho, solicitando que el máximo Tribunal lo revoque y restablezca el imperio del derecho, particularmente que cese la conculcación de la garantía Constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.