Vuelve la polémica sobre el megaloteo Oasis La Campana, en la Región de Valparaíso. Hace algunos meses, Diario Financiero daba a conocer diversas denuncias por estafa interpuestas por vecinos contra la Inmobiliaria Oasis La Campana -ligada a los hermanos Mauricio y Francisco Moreno-, aludiendo a irregularidades en torno a las parcelaciones.
En este escenario, los hermanos contraatacaron y, en abril pasado, Francisco Moreno ingresó diez demandas por indemnización de perjuicios contra propietarios de parcelas en ese desarrollo.
Uno de los escritos detalló que la empresa sufrió daño emergente y moral debido a las diversas acciones “violentas” que ejecutaron algunos vecinos contra la firma, por lo que solicitaron indemnizaciones de entre $ 1.000 millones y $ 1.600 millones en cada caso. “Las acciones legales están tomadas contra personas específicas que ejecutaron acciones violentas e ilegales para impedir el acceso a los trabajadores y a los clientes de la empresa. Se trató de personas con carteles, que impidieron el paso hacia el interior de la parcelación con agresiones verbales y acciones de amedrentamiento”, señaló, agregando que esto implicó que personas interesadas en adquirir parcelas no pudieran entrar y desistieran de una posible compra.
Asimismo, el empresario argumentó que es ilegítimo que propietarios de parcelas se organicen para impedir que otros puedan vivir en el mismo entorno que ellos: “se trata de un intento de mantener privilegios que no resulta aceptable”.
En respuesta, los vecinos enviaron una carta conjunta señalando que su objetivo es la protección ambiental y desmintieron que hayan realizado conductas violentas e ilegales. “Las acciones son absolutamente pacíficas y apegadas al ordenamiento jurídico. Estas demandas por más de $ 10 mil millones en su conjunto, se enmarcan en la lógica de amedrentamiento de grandes empresas que, usando la vía judicial, intentan acallar y atemorizar a vecinos que alzan la voz denunciando irregularidades”, dijeron.
Larga controversia
A las denuncias de los vecinos, se suma el conflicto que mantiene la empresa con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). En febrero de este año, la entidad informó de un cargo gravísimo que se emitió contra la firma debido a la falta de un permiso ambiental. Asimismo, la SMA declaró que algunos de los lotes están ubicados dentro del área protegida del Parque Nacional La Campana, por lo que se arriesgan a una multa de hasta $ 7.434 millones
Consultado al respecto, Moreno detalló que cuando se creó el proyecto cumplía con toda la normativa vigente, pero sin perjuicio de ello, la empresa ya presentó formalmente un Plan de Cumplimiento. Y sobre la superposición de terrenos con el parque, la firma solicitó a Bienes Nacionales que realizara un levantamiento de límites en terreno, el cual comprobó de forma preliminar que “estas denuncias son infundadas”.
“Los cargos formulados por la SMA responden a una denuncia de la Junta de Vecinos que se enmarca en una campaña por desprestigiar nuestro trabajo de más de 27 años en favor del medio ambiente”, concluyó Moreno.