Construcción

Crece la lista: constructora pide su quiebra y apunta al estallido social, robo de materiales y “excesiva” alza de costos

Tapsa, una de las principales firmas de impermeabilización, destacó que uno de los rubros que se ha visto más golpeado por la actual crisis económica del país es el de la construcción.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva compañía del rubro constructor solicitó su liquidación voluntaria. Ahora se trata de Tapsa, considerada una de las principales firmas de impermeabilización del país. Se suma a una seguidilla de empresas del sector que han tenido graves problemas de liquidez, lo que se ha atribuido, principalmente, a los efectos de la pandemia (por retrasos en los proyectos por las cuarentenas) y al alza de costos de los materiales de la construcción. Algunas empresas han decidido pedir su quiebra y otras intentan renegociar con sus acreedores, la mayoría bancos, para mantenerse a flote.

Tapsa –que es socia de la Cámara Chilena de la Construcción- fue formada por los hermanos Hugo e Iván Tapia Naranjo en 2000, y cuenta con más de 750 obras ejecutadas. Entre sus clientes figuran grandes inmobiliarias, como Aconcagua, Paz, Manquehue y Armas.

“Desde su constitución Tapsa Construcciones fue desarrollando diversos proyectos ligados al área de la construcción, especializándose en la impermeabilización, negocio que fue productivo y fructífero hasta el estallido social de 2019, donde la construcción fue uno de los rubros más afectados, incrementando el robo de materiales, el excesivo aumento de los costos de los contratos, y otras razones económicas no hizo posible reflotar esta empresa”, dijo la abogada de la compañía, Nicole Tapia Muñoz, en su presentación a la justicia.

“No obstante los innumerables esfuerzos de mi representado por conseguir nuevos negocios para la continuidad de la compañía, reducir costos, y otras operaciones para sobrellevarla, el estallido social resultó tremendamente perjudicial para el negocio, sin embargo, volvieron a reflotar durante el primer trimestre de 2020”, añadió.

La abogada apuntó directamente a los efectos que generó el Covid-19 en la constructora. “Lamentablemente, los nuevos proyectos que se logran concretar en 2020 durarían poco, pues la pandemia desmejora la situación, paralizando toda la actividad económica”, sostuvo.

Dijo que los socios de la firma buscaron “de manera desesperada” hacer frente a la compleja situación, solicitando créditos Fogape Covid y Reactiva. “Sin embargo, no previeron que desmejoraría completamente su estado financiero, y el aire que parecía darles terminó por hundirlos completamente”, señaló.

Para tratar de salir de esta situación de insolvencia, añadió que la empresa, además de los esfuerzos antes realizados, intentó renegociar con sus acreedores, se hicieron aportes de capital, se garantizó deuda con patrimonio de sus socios y se redujeron los costos al máximo.

“Sin embargo, la situación económica del país, el alza del dólar (que incide particularmente en el aumento de los precios de materiales que deben usar para ejecutar los proyectos) se hizo insostenible”, dijo la jurista, a lo que sumó “la falta de capital humano y los constantes robos en las obras”.

Esto, dijo, llevó al incumplimiento de trabajados y cobros por parte de sus acreedores de las pólizas de garantía. “Para nadie es desconocido que uno de los rubros que se ha visto golpeado por la actual crisis económica que vivimos es el de la construcción”, remató.

 

Lo más leído