Corte Suprema da luz verde a proyecto Egaña Sustentable de Fundamenta y obras se pueden retomar
Desde la inmobiliaria calificaron la sentencia como un "respaldo y certeza legal definitivo e inapelable".
- T+
- T-
Este miércoles la Corte Suprema rechazó la última instancia de reclamación en contra del polémico proyecto Egaña - Comunidad Sustentable, perteneciente a la Inmobiliaria Fundamenta. Y dio fin a lo que desde la empresa calificaron como un "amargo capítulo" de casi un año. De esta forma, se permitirá sacar adelante la edificación de las obras en la comuna de Ñuñoa.
Según el fallo emitido por la Suprema, rechazó "el recurso de casación en el fondo deducidos en representación de la parte reclamante" y acogió "el recurso de casación en la forma deducido por Plaza Egaña SpA", ambos deducidos en contra de la sentencia publicada por el Segundo Tribunal Ambiental en noviembre del 2021, que anuló parcialmente la aprobación ambiental del proyecto inmobiliario.
Alfredo Palominos, gerente de Arquitectura de Fundamenta, expresó la "alegría y tranquilidad al conocer finalmente la sentencia favorable a nuestro proyecto Egaña Comunidad Sustentable" y la calificó como un "respaldo y certeza legal definitivo e inapelable".
"Durante este periodo, siempre hemos confiado en nuestras autoridades, tanto en las administrativas, que resolvieron mantener vigente la Declaración de Impacto Ambiental de nuestro proyecto, como en las judiciales, que también han venido a avalarnos con rotundidad con este fallo", dijo Palominos.
Y agradeció a los más de 300 clientes y futuros vecinos de Ñuñoa, "que han persistido en la compra de su hogar", a los colaboradores, trabajadores y empresarios chilenos. Asimismo, desde la inmobiliaria agradecieron a la Constructora DLP y al Banco de Chile, "que han permanecido a nuestro lado con la confianza de retomar las obras, a la CChC por su apoyo".
Cabe destacar que la iniciativa ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en 2017, a través de una Declaración del Impacto Ambiental (DIA), y dos años más tarde se dictó la RCA correspondiente que calificó de manera favorablemente el proyecto.
Sin embargo, a principios de abril del año pasado -y tras una serie de reclamos por parte de los vecinos y del mismo municipio de Ñuñoa-, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, decidió rechazar el proyecto.
Frente a esto, la empresa presentó un recurso de reclamación con la idea de revertir la decisión del SEA, y fue en noviembre del 2022 que el organismo decidió otorgar una resolución favorable, dando validez y vigencia a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Así, a mediados de enero de este año la empresa anunció que iba a reiniciar las obras del proyecto avaluado en US$300 millones y que considera la ejecución de cuatro edificios.