Construcción

Constructora que desarrolló exclusivos condominios pide su quiebra: apuntó a “alzas desmesuradas” de materiales

La firma, cuyos pasivos superan los $ 10 mil millones, afirmó que, al aumentar el riesgo en el mercado, los bancos, compañías de seguros y proveedores restringieron las líneas de financiamiento.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 5 de enero de 2023 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reconocida Constructora M3 S.A. -representada por Jaime Ríos Vermehren y que levantó una serie de exclusivos edificios y condominios en el sector oriente de Santiago y la Región de Valparaíso- se sumó a la lista de empresas del ladrillo y el cemento que pidieron su quiebra.

La compañía –patrocinada por Nelson Contador, Abogados & Consultores- detalló que sus pasivos superan los $ 10 mil millones, y entre sus acreedores figuran bancos y decenas de pequeños y medianos proveedores.

“Luego de 17 años construyendo obras de calidad, la Empresa Constructora M3 S.A. ha decidido iniciar su proceso de liquidación voluntaria. Esta es la más dolora y significativa decisión adoptada por la cmpresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad”, señaló la empresa a la justicia.

Luego, al igual que otras compañías del rubro que han pedido su quiebra, apuntó a los efectos de la crisis social de 2019 y luego la pandemia.

“Los hechos ocurridos a propósito del estallido social afectaron la cadena de abastecimiento de materiales y prestación de servicios como la entrega de hormigón y otros. Ante la falta de materiales y los problemas de movilización de su fuerza laboral, la compañía se vio en la obligación de acortar la jornada laboral con el consiguiente atraso en las obras y perdida de eficiencia en el proceso constructivo”, señaló.

Sobre la crisis sanitaria, recordó que las cuarentenas obligaron a paralizar las obras, generando gastos para mantener a los trabajadores en suspensión laboral y el pago de mantención de las obras. “Todos estos gastos y otros más debieron ser asumidos sin generar ingresos”, afirmó la compañía.

Pasado unos meses de cuarentenas, recordó que se estableció a nivel de gobierno un protocolo para poder retomar las obras aun cuando existía confinamiento. Esto –destacó- incluyó una serie de medidas que encarecieron en forma importante el costo de construcción.

Luego, destacó que, debido al contexto mundial en torno a demoras en el transporte internacional y crisis de escasez, se generaron “sobrecostos desmesurados” en materiales, la escasez de estos y de mano de obra, lo que –sostuvo- dieron un golpe económico durísimo, generando altos costos para poder mantener las obras andando y afectando los plazos de construcción excesivamente.

“Sumado a lo anterior y al aumentar el riesgo en el mercado de la construcción, los bancos, las compañías de seguros y los proveedores restringen líneas de financiamiento a la compañía”, afirmó la sociedad.

La constructora, sumadas todas las obras, determinó que la suma de sobrecostos alcanzó las 262.550 UF, que corresponden al 9,3 % del monto total de sus proyectos. “Sumadas a los problemas particulares que han tenido algunas inmobiliarias, se ha afectado fuertemente el flujo. Adicionalmente, todas las utilidades de cada obra, además de los activos financieros con que contaba Constructora M3, se han utilizado para suplir en parte los sobrecostos”, afirmó.

Según dijo la empresa, comunicó a sus clientes de los sobrecostos asociados a las cuarentenas y el protocolo “vuelta al trabajo seguro” durante el 2020, y, a mediados del año pasado, informó los mayores desembolsos que debió realizar por la escasez de mano de obra y el incremento en el valor de los materiales de construcción. “En las respuestas a estos requerimientos la compañía se obtuvo un bajo porcentaje de apoyo, cercano al 14%, del total que se presentó”, sostuvo.

Lo más leído