Construcción del Hospital de La Serena comenzará en septiembre de 2024 tras acuerdo entre ministerios y concesionaria
El inicio de obras del recinto estuvo suspendido por más de un año debido a las diferencias que existieron entre el proyecto licitado y el diseño original requerido.
- T+
- T-
Luego de más de un año de suspensión de la construcción del Hospital de La Serena, el Ministerio de Obras Públicas, junto a la cartera de Salud, anunciaron que en septiembre de este ejercicio se retomarán las obras de la institución, tras dar por concretado un acuerdo con la Sociedad Concesionaria Hospital de La Serena, ligada a la empresa Acciona.
El conflicto se remonta a mediados de 2023, cuando la sociedad concesionaria se percató que las instalaciones hospitalarias fueron licitadas con un Programa Médico Arquitectónico (PMA) de 120.327 m2, sin embargo el Estudio Preinversional contemplaba un diseño original con 134.000 m2. Esta situación llevó a la firma a suspender el contrato de concesión, periodo en el cual incluso se evaluó poner término anticipado a este.
Sin embargo, luego de más de 60 mesas de trabajo técnico entre el Servicio de Salud, los dirigentes del Hospital, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Concesiones del MOP, los actores lograron llegar a buen puerto.
“El acuerdo es fruto de un largo trabajo desarrollado por los ministerios Obras Públicas, Salud y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda bajo la decisión del presidente de la República, Gabriel Boric de avanzar en la iniciativa”, detalló la cartera liderada por Jessica López.
Cabe destacar que el recinto médico de alta complejidad -el cual tendrá 125 mil 284 metros cuadrados- tendrá un plazo estimado de construcción de cerca de cuatro años, por lo que las obras estarían culminadas el segundo semestre de 2028.
Detalles de la obra
Según datos del MOP, el nuevo hospital -el cual beneficiará a 723 mil personas de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano de la Región de Coquimbo- tendrá capacidad para 668 camas, distribuidas en 146 camas para pacientes críticos, 332 camas médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto.
A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, seis salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.
Asimismo, el Hospital de La Serena dentro de su Programa Médico Arquitectónico considera recintos y equipamiento médico para desarrollar un polo Oncológico de alta resolutividad.