Concesionarios critican las agresivas ofertas de las empresas chinas y gobierno prepara medidas para el sector
Privados se muestran optimistas ante los anuncios que está buscando el Estado para acortar los tiempos de los permisos.
- T+
- T-
En la mañana de este jueves se llevó a cabo el Encuentro Asociación Público-Privada: Sistema de Concesiones al 2050, en el cual se analizaron los cambios necesarios para impulsar un nuevo ciclo de la alianza público-privada para este tipo de inversiones.
En este contexto, diversos actores de la industria abordaron la “fuerte” entrada que han tenido las concesionarias chinas en el país, que en los últimos años ya se han quedado con cinco procesos de licitación.
Este escenario tiene “incómodos” a los privados, ya que en algunos casos las empresas asiáticas se han presentado -aseguran- con ofertas “temerarias”, situación que, según los expertos, podría afectar el modelo concesionario del país.
“Tenemos que ponerle ojo, no cabe duda. Estas ofertas dejan fuera de la competencia a otras empresas que probablemente pueden ser más eficientes, que son más serias. La nota optimista es que en la última licitación hubo tres ofertas y ninguna china”, destacó Leonardo Daneri, presidente Copsa.
Por su parte, Fausto González -CEO de OHLA Concesiones- detalló que el tema con las concesionarias chinas es muy complicado, y destacó que percibe la sensación de preocupación en la industria.
“La competencia hay que aceptarla, no se trata de cortar, pero hay reglas con las que hay que jugar. Hay que trabajar pensando en el largo plazo, no en el corto como ocurre con algunas de estas empresas. Esto viene enlazado con la calidad”, enfatizó González, recalcando que es necesario buscar una manera de regular estas ofertas “temerarias”.
A pesar de las preocupaciones de la industria, Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones, señaló que la participación de empresas chinas en el sistema de concesiones no ha tenido ningún problema en competir en igualdad de condiciones con el resto, y que todavía no están pensando en regular esto.
Nueva mirada
Durante el encuentro, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, recalcó que -junto a otras carteras y algunos actores de la industria- están buscando revisar y fortalecer el modelo de concesiones mediante algunos cambios estructurales.
“Han pasado 30 años, las reglas que nos rigen no tienen nada que ver con las del inicio”, señaló. Dentro de los pasos a seguir, está la revisión de la legislación medioambiental, con el fin de buscar mecanismos para reducir los tiempos de tramitación.
Asimismo, López destacó que van a fortalecer con recursos humanos la Dirección de Concesiones, estudiar el cambio climático y enfatizó que quieren mejorar su sistema de participación ciudadana.
“Este sistema necesita ser reforzado, necesita reconocer los nuevos tiempos, necesita también mejorar su productividad y su eficiencia. Necesita mejorar sus sistemas de participación ciudadana”, concluyó.
“Buenas noticias”
Los cambios que están buscando implementar la cartera de Hacienda, Economía y Obras Públicas, dejó optimista a la industria, y desde las diversas concesionarias enfatizaron que estas medidas ayudarán a impulsar la competencia que “tanto necesita el sector”.
“Han sido muy buenas noticias para el sector. El Estado está enfocado en traspasar cada vez menos riesgos a los privados, y en la medida que esto sea capaz, por supuesto que la oferta va a incrementar. Es algo que se necesitaba y que llevábamos un tiempo esperándolo”, manifestó Cristobal Rodríguez, CEO de Las Américas AGF.
Por su parte, Juan Emilio Posada, presidente de la firma colombiana ISA, señaló que se van de Chile muy optimistas e inmensamente satisfechos con el ambiente de colaboración entre los ministerios, los inversionistas y los concesionarios.
“Eso nos genera optimismo en cuanto a seguir invirtiendo en el país, esto va a generar más competencia”, manifestó Posada.
“Es una buena noticia que el Estado de Chile esté trabajando en apurar estos procesos, en acortarlos. Estamos viendo con muchísimo interés la hoja de ruta que tiene Chile en este ámbito. Estamos motivados en seguir invirtiendo acá, seguir participando”, concluyó el CEO de OHLA.
Marcel destaca importancia de mantener clasificación de riesgo del país
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó este jueves la importancia de la inversión extranjera para la economía local.
En el marco del seminario “Encuentro Asociación Público-Privada: sistema de concesiones al 2050”, afirmó que un 87% de los montos que ingresaron por concesiones a Chile corresponden a inversión extranjera.
Ante un concurrido salón del Metropolitan Santiago, el expresidente del Banco Central señaló que “es importante mantener nuestra calificación de riesgo”.
El objetivo estaría en “asegurar niveles de endeudamiento del país que sean sostenibles y que mantengan un bajo nivel de riesgo para que el mercado local, a su vez, sea competitivo como fuente de financiamiento para la inversión de largo plazo”, sostuvo el economista.
Marcel, además, se refirió al financiamiento verde, donde subrayó la relevancia que han tomado los bonos verdes en el último tiempo. “Las sociedades también van imponiendo ciertos estándares sobre esos inversionistas institucionales que se van reflejando en la demanda por este tipo de instrumentos”, dijo.
El ministro tuvo palabras también para el pacto fiscal, donde aseguró que se encuentran en una “etapa bien decisiva”. “Probablemente, de aquí a diez días más, vamos a tener ya una propuesta que plantearle al país”, declaró Marcel, y adelantó que “dentro de unos días más” se publicará el informe del Comité de Expertos.