Concesionaria Ruta del Loa solicita al MOP US$ 25 millones por sobrecostos en la obra
Esta vendría siendo la tercera discrepancia ingresada por la firma en el año, y el monto total asciende a los US$ 69 millones.
- T+
- T-
Un nuevo frente se abrió para el Ministerio de Obras Públicas. La concesionaria Ruta del Loa -ligada a Intervial Chile- ingresó una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones, donde pide ser compensada por la suma total de UF 633.992 (más de US$ 25 millones) por diversos sobrecostos que ha tenido la obra.
La firma destacó en el documento que la inspección fiscal del MOP pidió diversos cambios de servicios en la obra, lo que constituyó una “sobre exigencia respecto a las obligaciones de la sociedad concesionaria, que la obligó a costear las obras de refuerzo de cruces de tuberías y aducciones”.
Asimismo, Ruta del Loa señaló que estos cambios los llevó a diseñar estructuras de protección alternativas a las tuberías -distintas a las previstas inicialmente- lo que alteró el cronograma original del proyecto, generando sobrecostos de gastos generales por la mayor permanencia en las obras. A ello se le suma los costos financieros y los mayores gastos de gestión y operación durante dicho período.
MOP anuncia 28 licitaciones por $ 100 mil millones en último trimestre de 2023 en Región de Tarapacá
“De este modo, en el caso que la interpretación de la sociedad concesionaria sea la correcta, el MOP deberá compensar la tardanza en la aprobación de los presupuestos, así como el cambio de criterio de las protecciones, que obligó a la concesionaria a tener que asumir repentinamente los recursos asociados a las obras de refuerzo, todas actuaciones que alteraron significativamente el cronograma original del proyecto, generando importantes perjuicios económicos”, detalla el escrito.
Adicionalmente la firma señaló que, debido a los retrasos que sufrió la obra en la etapa de construcción, deberían darles un plazo adicional de 74 días para las declaraciones de avance remanentes del Sector A y para la puesta en servicio provisoria.
Consultados sobre el tema, la sociedad concesionaria recalcó que ya cuentan con más del 70% de avance del proyecto, y manifestaron que los tiempos de entrega no se verán afectados por el ingreso de la reclamación.
“Recurrir al Panel Técnico es una vía para dar cuenta de diferentes interpretaciones en los contratos, considerando elementos externos que pueden afectar los mismos, pero no guarda relación alguna con los compromisos de la empresa con el proyecto y su cumplimiento”, señaló Ruta del Loa.
Cabe mencionar que esta es la tercera discrepancia ingresada por la sociedad concesionaria al Panel Técnico de Concesiones en el año, y la suma total solicitada por la firma llega a los US$ 69 millones.