Construcción

Concesionaria del Hospital Félix Bulnes pide compensación al MOP por hasta US$ 100 millones argumentando incumplimientos en términos del contrato

Sociedad detalló que el recinto actualmente en operación es mucho más grande y complejo que el pactado en el contrato de concesión, ya que tiene más camas, con más criticidad y atiende a más pacientes.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 28 de mayo de 2024 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sociedad concesionaria a cargo del Hospital Félix Bulnes -ligada a Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile- ingresó una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones, donde pide ser compensada por una suma total que podría alcanzar hasta las UF 2.409.452 (más de US$ 100 millones), debido a que el hospital “ha operado de forma completamente distinta a la pactada bajo el contrato de concesión, afectando los servicios concesionados tanto en volumen como exigencias adicionales”.

De acuerdo a lo detallado por la concesionaria en el escrito, desde el año 2020 -periodo en el cual el hospital pasó a las manos de la firma- han experimentado una serie de eventos que incumplen el contrato.  La sociedad explicó que durante los últimos cuatro años ha existido un incumplimiento de la gradualidad del número de camas pactado, una ocupación permanente y continua por sobre la proyectada, infracciones al mecanismo de contabilización de días de cama ocupados, alza del número de funcionarios de la salud en el hospital, y exigencias adicionales a los servicios contratados.

“Los hechos antes señalados han llevado a que el hospital actualmente en operación sea mucho más grande y complejo que el hospital pactado en el contrato de concesión, ya que tiene más camas, con más criticidad y que atiende a más pacientes, lo que afecta directa y notoriamente el volumen de los servicios que son prestados por la concesionaria. A esto se suman requerimientos adicionales de la contraparte fiscal sin mayor sustento en el contrato de concesión, todo lo que genera perjuicios económicos que la concesionaria no está obligada a soportar (Capítulo III)”, sentenció la sociedad. 

En detalle, la concesionaria solicitó al Ministerio de Obras Públicas un pago que cubra, al menos, el daño efectivo (UF 1.056.226) y, preferiblemente, hasta el total de los costos adicionales y servicios no pagados (UF 1.784.644), más intereses e IVA.

A esto se suma una indemnización por la pérdida de la gradualidad en el número de camas que regiría durante los primeros tres años de operación del hospital, que corresponde a UF 200.847; además de una indemnización asociada a los sobrecostos producidos por el aumento de camas críticas (UF 132.013) y otra por el no pago del incentivo de los semestres primero a sexto de funcionamiento (UF 291.948).

Finalmente, la firma requiere que el MOP reconozca que las características iniciales del proyecto cambiaron, para que así se pueda modificar el contrato de concesión de la obra.

Lo más leído