Construcción

Compañía líder en casas prefabricadas inicia proceso de reorganización financiera para evitar la quiebra

Casas Chile, sociedad liderada por Enzo Langer y que ha vendido más de 15 mil viviendas desde 2016, reveló pasivos por más de $ 6.768 millones. “La empresa se ha visto afectada en su liquidez”, sostuvo.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 5 de junio de 2023 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa Casas Chile S.A. -liderada por Enzo Langer- solicitó a la justicia la apertura de un procedimiento de reorganización financiera para evitar la quiebra. La compañía reveló pasivos por más de $ 6.768 millones, y sus principales acreedores son la Compañía de Seguros de Vida Consorcio, la Tesorería General y el banco Itaú.

“Casas Chile es una empresa que cuenta con todas las condiciones para poder retornar a su anterior nivel de actividad y venta, siempre y cuando pueda reestructurar adecuadamente sus pasivos”, dijo el abogado de la firma, Andrés Fernández, en su presentación a la justicia.

En el documento, el jurista explicó que la compañía “nace de la iniciativa de dos socios con experiencia en ingeniería y construcción, quienes en el año 2016 se percataron de la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado chileno de viviendas asequibles y de alta calidad, pues para la mayoría de las personas en Chile, resultaba muy difícil acceder a una casa debido al alto costo de la mano de obra y materiales”.

Detalló que la firma partió con un pequeño taller y una sala de venta y oficina, de apenas 20 metros cuadrados, ofreciendo casas prefabricadas de madera, construidas en base a paneles modulares (kits).

“Los procesos de fabricación y construcción fueron perfeccionándose progresivamente, los que junto a la innovación aplicada, aseguraban que cada casa cumpliera con altos estándares de calidad, todo lo cual redundó en un crecimiento exponencial de la popularidad de los productos elaborados, y una demandada tal, que convirtió a Casas Chile en unas de las empresas líderes en el mercado”, aseguró la sociedad.

En este proceso de desarrollo, junto con expandir considerablemente su equipo, en 2019, la empresa adquirió el terreno donde funciona actualmente: un predio de más de 20 mil metros cuadrados en San Bernardo, al costado de la caletera de la Ruta 5 Sur, donde se elaboran y exhiben sus productos. El mismo año, sumó una sucursal en Coquimbo para cubrir la demanda de la zona norte del país.

“Hoy en día, la empresa ofrece una gran variedad de casas para la venta, las cuales van desde los 36 m2 hasta las casas Mediterráneas de 170 m2, estas últimas, con gran éxito en el mercado, al punto de llegar a ser el producto más vendido de la compañía”, dijo el abogado Fernández, quien añadió que luego se sumó las casas Vulcomental, estructuradas en acero galvanizado.

“Con más de 15.000 casas vendidas, Casas Chile mantiene hoy una importante posición en el mercado de las casas prefabricadas, siendo un referente en el rubro en nuestro país”, destacó.

Casas pendientes

La administración de la compañía destacó que, si bien la emergencia sanitaria vivida recientemente significó un golpe para la industria chilena en general, ésta pudo mantener su estabilidad financiera gracias al crecimiento de sus ventas. Así, según sus cifras, llegó a tener una facturación mensual de más de $ 1.500 millones durante 2022.

“Sin embargo, producto de la situación financiera nacional, en donde se conjugan las consecuencias de la pandemia, con altas tasas de interés, inflación con cifras que no se veían desde hace muchos años y baja inversión -entre otras- las ventas de Casas Chile fueron impactadas drásticamente, al punto que a la fecha presentan una disminución de aproximadamente un 300% (las ventas han bajado a los $500 millones mensuales)”, dijo la empresa en su solicitud de reorganización.

Y añadió: “Lamentablemente, las mismas circunstancias han afectado a numerosas compañías en nuestro país, siendo especialmente afectado el rubro de la construcción, debiendo tenerse como referencia que solo entre enero de 2021 y junio de 2022, 244 constructoras y empresas relacionadas cayeron en insolvencia y se decretó su liquidación (quiebra)”.

Se citó la liquidación de las constructoras Claro, Vicuña, Valenzuela (CVV), Brotec, Proyekta, Grevia y B+V Limitada, entre otras. “En estas circunstancias, y considerando el crecimiento explosivo que tuvo Casas Chile y los altos costos financieros derivados de deudas bancarias, la empresa se ha visto afectada en su liquidez para afrontar adecuadamente sus pasivos financieros y con proveedores”, dijo la sociedad, que aseguró que, actualmente, mantiene su operación de forma “normal”.

Se aseguró que tiene “comprometida la entrega de distintas casas a diversos clientes, siendo la intención de la compañía seguir cumpliendo sus compromisos con sus clientes, con el mismo estándar y responsabilidad con que lo ha hecho desde sus inicios”.

Lo más leído