Construcción

Chile tiene la menor vacancia de oficinas premium de América Latina: toman fuerza los arriendos con mobiliario incluido

Se prevé que la industria local comience a mostrar signos de recuperación a mediados de 2024, llegando a una vacancia cercana al 7%; hoy la disponibilidad alcanza el 11%.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2023 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Pese a lo golpeado que ha estado el mercado de oficinas en el país, debido a la pandemia y el estallido social, Santiago destaca entre las principales ciudades de América Latina con la vacancia más baja.

Así lo detalla un informa global de Colliers sobre el mercado de oficinas AA+ o las llamadas “oficinas premium”, donde Santiago de Chile y Bogotá, Colombia, lideran con una vacancia de 11%; le siguen en segundo lugar Guadalajara, México, con 15%; mientras que en tercer lugar se ubican San José de Costa Rica y Buenos Aires, Argentina, con 17%. La ciudad con la disponibilidad más alta es Río de Janeiro, con una desocupación de 29%.

“El mercado de oficinas chileno siempre ha sido un mercado maduro. Las tasas de vacancia históricas prepandemia, oscilaban en torno al 5 a 7%, mientras en los mercados latinoamericanos promediaban sobre el 10 a 13%. Esto demuestra que somos un mercado maduro, diversificado, con inversionistas sólidos, un mercado donde la informalidad es nula y, por ende, los contratos de arriendo se respetan independiente de las crisis de turno”, señala Cristóbal Laso, gerente del Área de Oficinas de Colliers.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la entidad, explica además, que en Santiago -por un mejor manejo de la pandemia- se pudo retomar con más anticipación el trabajo presencial. “Se vivió casi como pioneros la experiencia del trabajo hibrido y se pudo comparar la eficiencia de la nueva modalidad de trabajo. La experiencia en las empresas chilenas apunta a presionar por el trabajo presencial, enfatizando el teletrabajo como una modalidad más bien ligada a la calidad de vida de las personas”, dice.

Explica que el mercado nacional es muy segmentado. Cuenta que el área de mayor demanda es el sector de Nueva Las Condes, por contar con edificios de construcción reciente, con alto estándar y un equipamiento muy adecuado para oficinas. El sector más tradicional es El Golf, que se constituyó en el primer sector claramente de oficinas y centro de negocios del país, una vez que las empresas comenzaron a dejar el centro tradicional de Santiago, en las cercanías a La Moneda.

En tanto, el sector de desarrollo más reciente es Ciudad Empresarial, en Huechuraba, que desde la construcción de la autopista urbana AVO I tiene una mejorada conectividad, sin lograr incorporarse aún el circuito de los centros de negocio de Santiago, afirma.

Sobre cómo se comportará la vacancia en el mercado chileno durante los próximos trimestres, desde Colliers señalan que la proyección es cerrar 2023 con un 8,5 a 9%, debido a que un porcentaje importante de esta demanda está siendo absorbida por la superficie que fue recepcionada post pandemia: “Creemos que la industria de arriendo de oficinas comenzará a mostrar signos de recuperación a mediados del 2024, llegando a una vacancia cercana al 7%”.

El reporte afirma que, entre las tendencias del mercado, ha tomado mucha fuerza la búsqueda de oficinas habilitadas, en muchos casos con mobiliario incluido, priorizando espacios amplios, sin subdivisiones. “Espacios de trabajo abiertos y uniformes, que generen un ambiente integrado y colaborativo”, concluye.

Lo más leído