Candidatos a presidir el gremio de la construcción definen los ejes clave de sus programas
Con metas comunes como fortalecer la inversión y el diálogo con las autoridades, Juan Armando Vicuña y Claudio Nitsche plantean objetivos como potenciar la vivienda y más participación femenina.
- T+
- T-
Queda poco más de un mes para que los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elijan a quien sucederá durante los próximos dos años al actual presidente, Antonio Errázuriz. Y los candidatos a encabezar uno de los gremios más importantes del país ya definieron los lineamientos que presentarán en sus campañas con las que esperan ganar el próximo 17 de noviembre.
Por un lado, la lista A está liderada por Juan Armando Vicuña, ingeniero comercial de la Universidad Finis Terrae y expresidente de la CChC de Valparaíso, quien postula acompañado de Jaqueline Gálvez, Claudio Cerda y Alfredo Echavarría como candidatos a las vicepresidencias. “Todos hemos pasado casi por todos los puestos gremiales. Yo he participado en la mesa de Patricio Donoso y Antonio Errázuriz, lo que me da un conocimiento adecuado de la cámara”, comenta Vicuña, destacando como elemento diferenciador que estarán enfocados en un trabajo “más en terreno”.
“Necesitamos acciones que nos permitan salir adelante en este período difícil”, plantea Nitsche.
“El objetivo no solo es defender ideas, sino también proyectos para justamente destrabarlos”, propone Vicuña.
Juan Armando Vicuña, exvicepresidente de la CChC. Claudio Nitsche, vicepresidente de la CChC. Foto: Julio Castro y Archivo
El ingeniero -quien también fue vicepresidente de la CChC- destaca cuatro puntos fuertes de su propuestas de su campaña. La primera es la reactivación de la economía y, con ello, del sector construcción, para lo cual plantea acciones como que la búsqueda de inversionistas que deseen apostar por Chile. Además, propone una mayor atención y preocupación por los socios de la CChC, con el objetivo de “no solo es defender ideas, sino también proyectos para justamente destrabarlos”.
Asimismo, desde la lista destacan la descentralización como un eje clave y afirman que es posible que “se levanten las ideas en regiones y se haga una bajada al resto del país”. Esto, de manera que “la coordinación de la actividad económica de la inversión se haga a nivel nacional”, propone.
Asimismo, da relevancia a los desafíos de sostenibilidad y productividad, así como en participación femenina en el sector: “Se había dicho siempre que la construcción era muy machista, y creo que hoy se está rompiendo ese paradigma”.
El tema medioambiental es otro de los focos en la línea de establecer un diálogo con las autoridades que aporte a lograr un mayor equilibrio entre la protección de la naturaleza y la certezas que necesita el sector privado. “Si no podemos desarrollar proyectos y la autoridad no quiere que se desarrollen, vamos a tener un problema grave como país”, dice.
Diálogo y rol empresarial
La lista B está integrada por el actual vicepresidente de la CChC e ingeniero civil de la Universidad Católica, Claudio Nitsche, quien va por la presidencia del gremio acompañado de Claudia Lillo, Carlos Zeppelin y Pedro Plaza como aspirantes a las vicepresidencias. “Nuestra mesa directiva va a tener una mirada muy equilibrada entre lo que es el presente, la contingencia, el dolor del socio y los problemas que aquejan a las empresas”, asegura Nitsche, tareas que plantea encauzar a través de metas como “posicionar nuevamente” al gremio “con una alta valoración pública” y demostrar “con firmeza y convicción la importancia que tiene en Chile”.
En este sentido, destaca tres pilares de su campaña: mayor conexión con los socios, diálogo con el Gobierno y el Estado para abordar la “sostenibilidad de la industria en el largo plazo”, y la acción hacia el país y sociedad. “Vamos a estar preocupados de todos los temas que tengan que ver con la inversión pública y de medidas que acrecienten la inversión privada”, menciona.
En cuanto a las tareas para lograr esos objetivos, el candidato a la presidencia comenta que invitarán al Gobierno a conversar en torno a la productividad y eficiencia, buscando avanzar en temas como el fortalecimiento de la vivienda industrializada y a trabajar en pos de mejorar “los problemas regulatorios” y de certeza jurídica que hoy afectan al sector. “El Estado necesita a la empresa privada para desarrollar planes para crecer. Pero también necesitamos acciones que nos permitan salir adelante en este período difícil”, dice.
Sobre los fundamentos de esta la candidatura, Carlos Zeppelin indicó que “vamos a entender los intereses de los socios y defender la libertad de emprendimiento y la empresa privada”.
La relación entre
Errázuriz y las autoridades
En los próximos días, Antonio Errázuriz cumplirá dos años a la cabeza del gremio, tras haber sido electo en agosto de 2020 como sucesor de Patricio Donoso. Durante su gestión, se vio enfrentado a graves problemas que aún afectan a las empresas de construcción, como la paralización de proyectos y el aumento de costos producto de la pandemia. Y a principios de este año, Errázuriz declaró ver al en ese entonces futuro ministro de Vivienda, Carlos Montes, “muy abierto a salir de la caja” en cuanto a soluciones habitacionales.
No obstante, en más de una vez se ha dirigido públicamente al Presidente Gabriel Boric para plantear sus inquietudes y pedir respuestas para el sector. La última fue en la inauguración de Edifica 2022, donde el líder de la CChC se refirió al precio de los materiales alertando que “es un hecho que los márgenes no resisten un alza del 37%”.