Construcción

Aumenta el optimismo para el sector inmobiliario de China después del paquete financiero estatal

Los analistas están divididos sobre si es un punto de inflexión o solo un alivio a corto plazo para la industria endeudada.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 06:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chen Jian, un hombre de 35 años de la ciudad de Wuhan, es una de las muchas víctimas de la crisis inmobiliaria de China. Compró un apartamento en 2020, pero el desarrollador detrás colapsó, dejándolo a él y a su familia sin poder mudarse a una casa sin terminar.

En toda China, una industria que contribuye con más de una cuarta parte del crecimiento económico ha languidecido durante más de un año, sumida en retrasos en la construcción después de que muchos desarrolladores se quedaron sin efectivo. Ahora, un paquete de apoyo del gobierno presentado durante el fin de semana ha brindado un raro rayo de optimismo para aquellos atrapados en sus problemas.

“Espero que las nuevas medidas puedan encontrar una solución para nosotros”, dijo Chen. “Estamos bajo una gran presión”.

Las 16 medidas, firmadas por el banco central y el principal regulador bancario, requieren que los bancos renueven sus préstamos al sector inmobiliario, dando a los constructores más tiempo para completar los proyectos inacabados. También ofrecen recaudación de fondos y planes de salida para apartamentos sin vender. 

Además, se alienta a los bancos a dar a los compradores de vivienda más tiempo para pagar sus hipotecas. En China, donde a menudo se compran apartamentos antes de que estén terminados, la crisis ha llevado a boicots en el pago de hipotecas. 

Fortunas de magnates chinos disminuyen debido a confinamientos y medidas represivas

Aunque está muy por debajo de un rescate, el nuevo paquete del gobierno, en un entorno en el que la economía también ha tenido problemas bajo restricciones de covid cero, ha tenido un impacto inmediato en el sentimiento.

Las reacciones

“Creo que este es un punto de inflexión para el mercado”, dijo Michelle Lam, economista de Société Générale para Gran China, quien describió las medidas como un “paquete de rescate de viviendas”.

“Deberíamos esperar un repunte en las ventas de viviendas y la inversión de aquí en adelante, especialmente en la segunda mitad del próximo año”, dijo. 

Tao Wang, economista jefe para China de UBS, estuvo de acuerdo. “Los principales legisladores han dado un paso más decisivo para facilitar la financiación del sector inmobiliario”, dijo. “El último movimiento reafirma nuestra opinión de que las ventas de propiedades y los inicios deberían estabilizarse en los próximos meses”. 

“Por lo tanto, vemos que la propiedad representa un lastre mucho menor para el crecimiento del PIB en 2023”, agregó.

La crisis inmobiliaria de China, que estalló en septiembre pasado cuando el desarrollador Evergrande dejó de pagar sus deudas internacionales , ha cobrado un precio severo en la economía. En octubre, Wang señala que las ventas de propiedades cayeron un 23% interanual, mientras que las compras de terrenos por parte de los desarrolladores se redujeron a más de la mitad. El PIB sumó 3,9% en el tercer trimestre, muy por debajo de la meta anual de 5,5% que ya era la más baja establecida por las autoridades en décadas. 

Aún así, las nuevas medidas no son un giro claro del enfoque actual del gobierno, según Wang Qi, director ejecutivo del administrador de fondos MegaTrust Investments en Hong Kong. “La solución de China para la situación actual es consistente desde el primer día, comenzando con el incumplimiento de Evergrande”, dijo. “La principal prioridad es poner en marcha la construcción y entregar viviendas sobre plano”. 

Richard Xu, analista de Morgan Stanley, dijo que el aviso del Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China simplemente estaba poniendo en términos formales lo que ya se les había dicho a los bancos que hicieran. Las medidas podrían ayudar a ganar tiempo, dijo, pero no necesariamente tenían la intención de estimular un repunte importante.

Lam de SocGen estuvo de acuerdo en que esto no cambiaba necesariamente la perspectiva a largo plazo: "Incluso si vemos un repunte en las ventas de viviendas el próximo año, no es probable que se produzca una recuperación sostenida", dijo. 

“Aún tenemos que afrontar la transición del modelo de crecimiento a uno menos dependiente de la demanda de vivienda. Sabemos que los políticos solo quieren apoyar la demanda estructural, no la demanda especulativa”. 

Desde una crisis inmobiliaria anterior en 2015, las autoridades en China han enfatizado que la vivienda es para “vivir” en lugar de especular. En el congreso del Partido Comunista del mes pasado , hubo poca mención de los desafíos en el sector. Los gobiernos locales, que han dependido en gran medida de la venta de terrenos a promotores inmobiliarios para financiar sus gastos, siguen bajo una fuerte presión.

El gasto del consumidor también se ha visto afectado. Las ventas minoristas se volvieron negativas año tras año en octubre. El consumo en China está estrechamente ligado al sector de la vivienda, tanto en términos de confianza como en las compras de electrodomésticos y otros artículos que vienen con un nuevo hogar. Iris Pang, economista jefe para China de ING, señaló que las ventas relacionadas con la mudanza a un nuevo hogar, es decir, productos electrónicos de consumo, decoración y muebles, se contrajeron un 14,1%, un 8,7% y un 6,6% respectivamente el mes pasado.

“Creo que la confianza de los hogares se recuperará con el tiempo”, dijo Lam de SocGen.

Sin embargo, la incertidumbre sigue pesando sobre los compradores potenciales. Una mujer de 30 años, que pidió ser referida solo por el nombre de Sun, dijo que había estado pensando en comprar un departamento durante los últimos dos años, pero pospuso su compra porque sintió que el mercado estaba empeorando.

Ella vio las nuevas medidas como una ayuda para el desarrollo de nuevos apartamentos, en lugar de afectar los edificios existentes.

“La economía no ha tocado fondo y siento que el punto más bajo puede ser el segundo trimestre del próximo año”, dijo. "Esperaré hasta entonces".

Lo más leído