Construcción

Andrés Contreras, gerente general Intervial Chile: “Estamos mirando dos concesiones relevantes: Santiago-Los Vilos y el Acceso Norte de Concepción”

El ejecutivo de la empresa con base en Colombia, recalcó que es necesario que los grandes proyectos de inversión se realicen en menor tiempo y con mayores niveles de certidumbre en relación a los procesos.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 1 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortíz
Foto: Verónica Ortíz

Compartir

Hace más de 20 años Isa Intervial -firma de origen colombiano- ingresó como concesionaria al país, período en el cual la empresa ha estado a cargo de emblemáticas obras, y a futuro, la compañía quiere seguir creciendo.

Actualmente Intervial Chile cuenta con cinco concesiones en distintas fases: tres operativas (Ruta del Maipo, Ruta de la Araucanía, Ruta de Los Ríos), una ad portas de entrar en operación (Ruta del Loa) y Orbital Sur Santiago, obra recién adjudicada por la empresa.

“Estamos en el negocio hace 25 años, hemos estado trabajando por potenciar y hacer crecer el negocio, porque creemos y confiamos en nosotros. Tenemos experiencia y vemos que la industria está muy bien desarrollada, queremos seguir siendo parte de eso”, recalcó el gerente general de Intervial Chile, Andrés Contreras.

“Las bases de licitación se han ido perfeccionando en el tiempo, y de alguna manera han sido capaces de blindar al sistema para que sea robusto. Pero eso no significa que sea suficiente. Hay varias cosas que se pueden ajustar y mejorar, o más bien adaptar a la realidad”.

- ¿Quieren seguir adjudicándose concesiones en Chile?

- Esa es la intención. Hoy en día el MOP tiene una cartera muy ambiciosa de concesiones. Hace algunos años hemos estado muy activos en seguir buscando y participando en licitaciones. No todas se pueden ganar, obviamente, pero estamos analizando proyectos y esperamos poder seguir ganando concesiones.

- ¿Qué concesiones están mirando de cerca?

- Nosotros primero miramos las oportunidades, y de ahí tenemos que ver dónde creemos que podemos ser más competitivos. Hay dos concesiones relevantes que están en proceso y que estamos mirando: la licitación de Santiago-Los Vilos y el Acceso Norte de Concepción. Estas son las más inmediatas. No te puedo decir que vamos a presentar ofertas, eso depende de muchos factores y pasos que tenemos que ir surtiendo y que se van analizando hasta el final.

- ¿Les gustaría participar en procesos de otros proyectos concesionados?

- Nuestra estrategia se centra en concesiones viales. Ahora, con Orbital Sur, vamos a entrar al negocio de las concesiones urbanas, estamos abiertos a seguir explorando en eso.

- ¿Cómo esperan afrontar este nuevo desafío?

- El desarrollo de infraestructura siempre es desafiante. Con el tiempo van apareciendo desafíos de todo tipo, sociales, climáticos, administrativos, y hay que ser capaz de sacar todo eso adelante en conjunto con los otros actores. Estamos seguros que lo vamos a lograr.

Sistema de concesiones

- ¿Qué es lo atractivo que tiene Chile para seguir impulsando el negocio de concesiones acá ?

- Primero, el sistema en Chile está consolidado. Segundo, la estabilidad que tiene el país. Tercero, si bien siempre se puede mejorar, la distribución de riesgos que tiene la industria es muy buena. El que haya un equilibrio entre el sector público y el sector privado es importante. Creemos que se puede mejorar, pero mientras haya equilibrio, los proyectos son atractivos.

- ¿Qué mejoras se podrían hacer al sistema?

- Insisto que el sistema está consolidado, está ampliamente demostrado que es capaz de generar buenos proyectos. Pero hay ciertas incertidumbres respecto del mismo sistema que no se le deben dar cabida.

- ¿En el ámbito de la permisología?

- Sí, los temas más administrativos, que es algo públicamente sabido. Yo reconozco que el Gobierno ha trabajado en esto, pero estos proyectos se deben desarrollar con mayor certidumbre y en menor tiempo. Y es un desafío que hoy tenemos como país, que yo creo que afortunadamente se ha entendido, pero tenemos que movernos rápido para que efectivamente se disminuyan esos tiempos.

- Sumado a las medidas para agilizar los procesos, ¿se debería actualizar los contratos de concesión?

- Las bases de licitación se han ido perfeccionando en el tiempo y, de alguna manera, han sido capaces de blindar al sistema para que sea robusto. Pero eso no significa que sea suficiente. Hay varias cosas que se pueden ajustar y mejorar, o más bien adaptar a la realidad.

La infraestructura cada día va a ser más frágil debido al cambio climático, tenemos que generar infraestructura resiliente. También es necesario comenzar a reconocer e incorporar elementos en los contratos que recojan y permitan desarrollar infraestructura que sea más empática con el entorno.

- En los últimos procesos de licitación vimos una baja en la participación de oferentes. ¿A qué se debe esto?

- Los proyectos de infraestructura son de gran envergadura. Son inversiones importantes, por lo mismo no me enfocaría en que han llegado pocos actores, sino en el hecho de que hayan actores dispuestos a participar en el proceso. Para mí la mirada es que el sistema funciona, está consolidado y sigue siendo exitoso.

“Ofertas temerarias”

- Ciertos concesionarios han tildado de temerarias las ofertas de las empresas chinas. ¿Cuál es su perspectiva ante esto?

- Pensando como ciudadano y como país, es muy bueno que haya competencia. Eso saca lo mejor de las compañías porque nos desafía a todos a hacerlo mejor. Nosotros estudiamos dos proyectos que ellos se adjudicaron, eso nos hizo reflexionar, y analizamos lo que habíamos hecho y de alguna manera nos llevó a ser más competitivos, más innovadores y, finalmente, a ganarnos otra concesión.

- ¿Se debería legislar en relación a estas ofertas temerarias?

- Es sano, como en todo tipo de proceso licitatorio, que existan algunos mecanismos que den ciertos resguardos para que los procesos sean lo más transparentes posible. En Chile lo son, pero que haya algunos resguardos me parece válido.

Lo más leído