China asegura que veto a Coca Cola "no es proteccionismo"
Gobierno reiteró que la decisión se ha tomado para mantener una competencia justa en el mercado.
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China defendió hoy, ante las críticas surgidas en círculos empresariales y medios de comunicación, su decisión de no permitir que Coca Cola adquiera la mayor marca de jugos del país, Huiyuan, y aseguró que la medida "no tiene nada que ver con el proteccionismo".
La decisión "no tiene nada que ver con el proteccionismo del mercado, sino que se ha tomado para mantener una competencia justa en el mercado chino", destacó el vocero de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en una rueda de prensa.
Qin añadió que la política china de utilizar y expandir la inversión extranjera en China "no ha cambiado nunca", e indicó que actualmente en las tiendas de todo el país hay bebidas de todo tipo, incluyendo las marcas Coca Cola y Huiyuan.
"Como puedes ver, estoy bebiendo agua de la marca suiza Nestlé", añadió, enseñando un botellín, para mostrar a los periodistas la presencia de marcas foráneas en el mercado de bebidas chino.
Qin concluyó señalando que China "continuará fiel a la política de un mercado abierto y dando la bienvenida a la inversión foránea".
El Ministerio chino de Comercio determinó ayer que Coca Cola no podrá adquirir la firma nacional de zumos Huiyuan, por la que había ofrecido US$ 2.400 millones y que hubiese sido una de las mayores compras de una empresa china por otra extranjera.