Cencosud desacelerará inversiones de crecimiento para reducir niveles de deuda
La firma de Paulmann estimó para 2013 ingresos por US$ 22.500 millones y un margen ebitda de 7,5%.
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El gigante del retail, Cencosud, anunció ayer su plan de inversión para este año, el que alcanza los US$ 731 millones. Este monto implica una restricción del Capex (inversión de capital) de crecimiento orgánico, que en 2012 fue de US$ 1.250 millones, y que en 2011 también superó los
US$ 1.000 millones.
La firma informó que esto permitirá a la compañía -ligada a Horst Paulmann- retornar a sus niveles de endeudamiento, meta en torno a tres veces la deuda neta/ebitda (relación que hoy es de aproximadamente cinco veces). No obstante, Cencosud precisó que “una nueva proyección para 2013 será publicada en julio de este ejercicio, considerando los ajustes en los niveles de endeudamiento y el resultado de la compañía durante los primeros seis meses del año”.
Decisión prudente
“No es una sorpresa, y lo veíamos venir”, expresó con respecto a esta desaceleración de inversiones el analista de retail de Banchile, Matías Brodsky. Éste explicó que “a raíz del aumento de capital que realizará Cencosud en marzo, la empresa destinará los recursos principalmente a pagar la compra de Carrefour en Colombia, dado que la firma quiere bajar los ratios de endeudamiento”.
El analista de Banchile aseguró que la empresa “se dedicará a bajar un poco el ritmo de crecimiento, reflejado en el Capex que indicaron. Si no hicieran esto, en vista de los grandes ritmos de inversión que tienen, subirían de forma considerable los ratios de deuda financiera neta/ebidta. Por eso no siguen invirtiendo tan fuertemente, porque ya tienen este ratio que es un covenant elevado, y lo están bajando con el aumento de capital, entonces sería inconsistente tener un Capex tan grande para volver a subir este ratio. Esto último traería consecuencias negativas, como perder el investment grade”, detalló.
Detalle de las inversiones
El crecimiento orgánico anunciado incluye la apertura de 58 tiendas, lo que representa alrededor de un 5% de aumento en la superficie de venta entre todas sus operaciones. En Chile, la inversión total será de US$ 242 millones, la que será destinada a la construcción de 17 nuevos supermercados, una tienda Paris, un nuevo Easy y el término del Costanera Center
(US$ 80 millones). Dentro de este crecimiento, la compañía no mencionó novedades con respecto a su marca Johnson.
Para Brasil, Cencosud planifica una inversión de alrededor de US$ 116 millones, la que involucra levantar 15 nuevos supermercados. En Perú, en tanto, el Capex planificado es de US$ 80 millones, lo que incluye la apertura de 10 supermercados, cinco tiendas por departamento y el desarrollo de un nuevo centro comercial en Arequipa de 20.500 m2. Mientras que para Argentina, el plan estimado es de aproximadamente US$ 23 millones, para cinco supermercados y dos tiendas Easy. Finalmente, a Colombia se destinará unos US$ 80 millones para abrir un nuevo supermercado, un Easy y el cambio de marca de los locales Carrefour.
Adicionalmente a los crecimientos en cada país, la inversión de mantención está estimada en US$ 90 millones y los gastos en tecnología alcanzarán US$ 100 millones.
A raíz del plan de inversiones, Brodsky opinó que la estrategia de Cencosud ahora será “bajar el acelerador a la inversión para dedicarse a consolidar e integrar bien a Colombia, y a Brasil –que tuvo problemas en los márgenes por problemas en la plataforma SAP”.
Considerando las inversiones de capital mencionadas, el retailer chileno estima generar un total de ingresos por
US$ 22.500 millones en 2013, con un ebitda de alrededor de US$ 1.688 millones, “lo que implica un margen ebitda meta del orden de 7,5%”, dijo la compañía.