Gas Natural ha llegado a un acuerdo con
Sinca Inbursa, sociedad de inversión de capitales propiedad del
magnate mexicano Carlos Slim, para que esta última compre el 15% de
Gas Natural México por unos 760,8 millones de pesos mexicanos, unos US$ 74 millones.
Según ha informado hoy Gas Natural, el acuerdo estratégico
permitirá a la compañía energética acelerar su crecimiento en
México, donde es el principal distribuidor de gas, el segundo
operador privado de generación eléctrica y el único operador de gas
y electricidad.
Se da la circunstancia de que Criteria -filial de La Caixa y que
tiene un 35,5% de Gas Natural-, alcanzó a finales del mes de mayo un
principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiero
Inbursa, controlada por la familia Slim, para tomar una
participación del 20% de su capital social.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha explicado que
la compañía ha hecho una "apuesta estratégica" por el mercado
mexicano, que cuenta con un importante "potencial de crecimiento".
En las próximas semanas se realizará un proceso de 'due
diligence' -el proceso jurídico y de análisis financiero previo a
cualquier operación de compraventa-, a partir del cual ambas
sociedades tomarán una decisión en firme sobre la operación, que
está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia de
México.
En estos momentos, el capital social de Gas Natural México está
participado en un 86,75% por Gas Natural y en un 13,25% por
Iberdrola y, si se formaliza la operación, Gas Natural pasará a
tener un 71,15% de su filial mexicana y mantendrá el control de la
gestión.
Para el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, la
entrada de un socio estratégico como Inbursa en el capital de Gas
Natural México, además de "acelerar el crecimiento del grupo" en
este país, supone un "gran paso" en el cumplimiento del plan
estratégico 2008-2012, que tiene en México uno de sus principales
objetivos.
Gas Natural inició su actividad en México en 1997 y, actualmente,
tiene concesión para distribuir gas natural en nueve estados, entre
los que se encuentra la capital, México D.F., y cuenta con más de
1,1 millones de clientes y una red de distribución de más de 15.500
kilómetros.