El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Gas Natural,
Carlos Cortés, calificó como "discriminatorio" el anuncio del gobierno de
incluir al gas licuado y a la parafina entre los patrocinados por el Fondo de
estabilización de los Combustibles (FEPC).
"No estamos solicitando ningún beneficio, sólo que se nos
trate igual a los otros carburantes", dijo el ejecutivo a Radio Agricultura.
Carlos Cortés alegó que como asociación "estamos pidiendo
que se nos trate con igualdad y que se nos incorpore al Fondo de
Estabilización. El gas natural está sufriendo una discriminación, ya que es el
único combustible que no tiene un trato parejo".
Cortes reiteró que el gas natural debiera ser incorporado al
fondo, ya que es un competidor del diesel. Además, comentó que el tema adquirió
otro matiz, “ya que tras el anuncio del Ejecutivo, al decidir subsidiar el gas
licuado, se nos termina discriminando por completo”.
Añadió que “ayer (miércoles) hicimos presente los nefastos
resultados que esto puede traer” y explicó que cuando el Gobierno le cerró la
puerta a este tipo de combustible natural, “se le dio una señal de abandono a
un sector importante de la población”.
Asimismo, comentó que lo que determinó el ministro de
Hacienda, Andrés Velasco, respecto a que este hidrocarburo es sólo un producto
de elite, “es falso. El gas natural no sólo llega a Las Condes y Vitacura,
también se puede encontrar en La Florida, Puente Alto y algunas regiones. Esta
medida del gobierno da una señal de abandono a otros sectores”, insistió.
Respecto a la respuesta del Ejecutivo, en la que argumenta
que sólo subsidian a los productos derivados del petróleo, Carlos Cortes
comentó que “reconocemos que la lógica inicial del Fondo era operar como
mecanismo estabilizador del diesel, pero hoy, el diesel, compite en desigualdad
de condiciones con el gas natural”.
“Incluso podría haber un tema de constitucionalidad. Porque
–en este caso- se establece una no discriminación arbitraria. Eso está
ocurriendo y no nos explicamos porqué”, denunció el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Gas Natural.
Ante esto, añadió que esperan que la sala de la Cámara de Diputados
pondere los argumentos que plantaban las condiciones del gas natural y que
pensaron que habían sido tomados en cuenta para incluir, el hidrocarburo, en el
Fondo de Estabilización.
Esto, porque según aseveró Carlos Cortes tras entregar el
informe “se nos acercaron algunos parlamentarios de distintas partidos y nos
felicitaron. Nos dijeron que nuestros argumentos habían sido suficientemente
claros y se los iban a plantear al Ejecutivo para que incluya el gas natural en
el Fondo. Sin embargo, en la decisión que se dio a conocer el miércoles, ni
siquiera fueron considerados, protestó Cortes.
Aunque “de nos ser considerado por la Cámara Baja, pasará al
Senado, y éste es reconocido por ser más analítico”, manifestó.
En tanto, Carlos Cortes
dijo que aún “no nos explicamos porqué han excluido un combustible que
ayuda tanto al país”.
Con relación a las acciones que ha tomado Andrés Velasco,
afirmó que “no pongo en duda las capacidades técnicas de nuestras autoridades.
Quizás la cantidad de temas que hay sobre la mesa los sobrepasa. Pero,
confiamos en que el Gobierno retomará este tema. No creemos que sea intención
del Gobierno aplicar una discriminación arbitraria”.
Gas Argentino
Carlos Cortes comentó que Argentina dicto una normativa en
la que estableció que el mayor valor que pague el país trasandino por la
importación de gas boliviano, será traspasado –este costo- al mercado exterior,
principalmente a Chile.
Añadió que a estas alzas se suma un factor adicional.
Argentina en época de invierno exportara gas natural por barco y este tiene un
costo mayor, valores que son recargados
al mercado exportador.
Este reajuste provocaría que se superen los 32 dólares por
millón de btu. No esta claro como va a impactar al valor del hidrocarburo. Eso
se esta decidiendo internamente en el país trasandino, pero ese valor mayor
será traspasado a Chile, aunque no sabemos cómo, ni la cuantía.
Finalmente dijo que “lamentamos y sentimos esta normativa.
Estamos pasando por una situación muy complicada como sector”.