Utilidades
por $116.988 millones obtuvo Entel al septiembre de 2008, alcanzando un
crecimiento de 6% con respecto a los $110.033 millones obtenidos a igual fecha
del año pasado.
El incremento de los ingresos, explicó la empresa, se dio principalmente por el crecimiento en la
telefonía móvil por tráficos de voz y servicios de valor agregado, incluyendo
una fuerte expansión en la banda ancha móvil, a lo que se sumaron mayores
ingresos asociados a la venta de equipos terminales.
Lo anterior derivó de un
crecimiento de 8% en la base total de clientes, dentro de la cual los clientes
de suscripción aumentaron un 23%.
Adicionalmente
la compañía se benefició de un aumento en las ventas de servicios para clientes
empresariales, que incluyen tanto soluciones de integración TI como aquellas
asociadas a voz, datos e internet a
través de plataformas de última generación IP.
También,
los ingresos de las filiales internacionales,
en el área de negocios de red fija en Perú mostraron un incremento en sus
ingresos. Estos avances en las ventas, unidos a un efectivo control de costos en los negocios más maduros
impulsaron los resultados operacionales de la compañía, lo que sumado a una
reducción de las pérdidas no operacionales elevó la utilidad final del
período.
La
utilidad operacional alcanzó a $161.478 millones,
con un incremento de 4% si se compara con los $155.445 millones del mismo período
del año pasado.
En
tanto, el EBITDA mostró un alza de 7% en los primeros nueve meses de 2008,
pasando de $289.758 millones en el mismo período de 2007 a $310.169 millones
este año.
La principal explicación para estas cifras, señaló Entel, radica en mayores
márgenes brutos en los servicios de telefonía móvil, derivados del crecimiento
en la base de clientes de mayor valor, a lo que se suma un mejor resultado en
el área de negocios de red fija.