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BCI, Santander y Masisa obtienen reconocimiento a la transparencia corporativa

Las firmas serán premiadas hoy en un seminario que organiza KPMG, Chile Transparente y la Universidad del Desarrollo.

Por: | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por M.Marañón y J.C.Prado



BCI, Banco Santander y Masisa serán reconocidas hoy como las empresas “Best Practices 2013”. Las tres firmas lideran el ranking de Transparencia Corporativa desarrollado por IdN (Inteligencia de Negocios) y serán galardonados durante el seminario que organizan la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente.

Durante esta edición se han medido 92 empresas, lo que ha elevado el indicador promedio de transparencia a 52,2 puntos, cifra que supone un aumento del 15,2% respecto del año anterior.

En esta versión se han incluido nuevos elementos para la medición, que se refieren a un mayor nivel de exigencia de los contenidos corporativos, sobre todo en materia de sostenibilidad, y a una valoración de aquellos diferenciadores en materia de Transparencia Corporativa.

En general, han mejorado los indicadores promedio de gobierno corporativo, sostenibilidad y atención al inversionista, características que distinguen a las firmas más transparentes del país.

“Best Practices” 


Las tres distinguidas superan los 80 puntos, incrementando sus puntajes respecto del año anterior, cuando también se disputaron los primeros lugares de la lista. BCI, la mejor valorada, aumenta su puntaje de manera notoria en la información financiera y gobierno corporativo.

Lionel Olavarría, gerente general de la entidad, explica que el premio “es consecuente con la filosofía del banco y fruto de las buenas prácticas que se aplican en forma permanente, además de las medidas concretas que se implementan en el marco del Plan de Transparencia desde 2011”. “Por lo anterior este reconocimiento lo recibimos con mucho orgullo y gran sentido de la responsabilidad, porque la transparencia corporativa es uno de los pilares fundamentales que construyen la confianza con todos nuestros grupos de interés”, asegura.

Por su parte, Santander destaca por una importante alza en lo asociado a sostenibilidad, subiendo más de 5 puntos en su indicador de transparencia corporativa.

Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander, afirma al respecto que para ellos sentirse reconocidos por este ranking es muy importante, dado que operan en una industria en la cual la transparencia y confianza son valores relevantes. “Nuestra filosofía de transparencia se plasma en poder integrar al cliente como centro de la gestión y del negocio, sabiendo que no basta con cumplir mínimos, sino que trabajando más allá de lo exigido por la norma, conscientes del rol que nos corresponde como actores centrales del sistema financiero. Hemos puesto al cliente como eje desde el cual nos planteamos los desafíos cotidianos”, asegura.

Mientras, Roberto Salas, gerente general de Masisa –con buenos puntajes en todos los ámbitos- también valora el reconocimiento. “La promesa principal de la marca Masisa es más confianza. Y esa es una promesa muy potenciadora y, obviamente, inspiradora. Se necesitan procesos y alineamientos de las personas para estar a la altura de esas promesas. Entre ellos, se encuentran los medios en los canales de comunicación, que permiten generar esta confianza en todos los grupos de interés, partiendo de los colaboradores, los accionistas, el gobierno, las comunidades y la sociedad civil”, detalla.

En lo referente a las tres empresas abiertas que más aumentan su puntaje, éstas son Parque Arauco, gracias a la sostenibilidad, gobierno corporativo e información financiera; Pilmaiquén, que avanza también en sostenibilidad y atención al inversionista; y Molymet que prospera sostenibilidad y de forma homogénea en el resto de indicadores que se miden.

La importancia de la transparencia


Para Cristián Bastián, socio Principal de KPMG, “el importante avance registrado en el indicador de 2013 denota la relevancia que hoy otorgan las empresas y los distintos stakeholders a la transparencia corporativa, la cual es ampliamente valorada y considerada como un elemento que contribuye a la reputación de las empresas y por lo tanto del país”
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En tanto, Federico Valdés, rector de la UDD, explica que “un clima de negocios con altos niveles de transparencia beneficia tanto a las compañías como a la sociedad en general, favoreciendo un ambiente con las reglas claras e iguales para todos. “Esto -dice- genera un escenario más atractivo para recibir nuevas inversiones.”
Finalmente, Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, recalca que “una cultura de transparencia ayuda a producir vínculos de confianza entre las personas y de las personas hacia las empresas”, concluyendo que “la sociedad se protege mejor de la corrupción si nos acostumbramos a ser transparentes”.
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