Bancos suizos prohíben a sus ejecutivos salir del país por precaución
La creciente lucha contra la evasión de impuestos y el secreto bancario ha gatillado esta medida de protección para los empleados.
- T+
- T-
La cruzada global para luchar contra el secreto bancario sigue su curso. Las entidades suizas que se dedican a la gestión de grandes patrimonios, negocio conocido como banca privada, han empezado a prohibir a sus más altos ejecutivos que viajen al extranjero, incluso a Francia y a Alemania, por miedo a que sean detenidos.
El responsable de uno de los principales bancos privados de Ginebra dijo que la creciente determinación de países como Estados Unidos y Alemania de luchar contra la evasión de impuestos y el secreto bancario obliga a los bancos a tomar medidas de precacución extra para proteger a sus empleados.
"Algunos bancos han tomado esta precución", dijo. "Si hoy voy a Alemania a visitar dos entidades con las que trabajo, en la aduana alemana pueden pararme e interrogarme", agregó.
Las prohibiciones de viajar al extranjero, que no han sido llevadas a cabo por todos los bancos, se han centrado en aquellas visitas a EE.UU., después de que el año pasado un banquero senior de UBS, el mayor banco suizo, fuera detenido.
Hasta cuatro personas de la industria de la banca privada en Ginebra, reconocieron a Financial Times, que las entidades están prohibiendo los viajes a su personal, incluso a países europeos vecinos.
"Los bancos privados no están viajando a Francia. Los socios no están saliendo de Ginebra para nada", dijo una fuente senior de la industria cercana a varios bancos privados.