Sin mayores dificultades se desarrolló ayer la junta de accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago, en la cual se sometió a aprobación una serie de reformas a sus estatutos. Entre los cambios más importantes se cuentan la incorporación en el directorio de miembros que no sean corredores de bolsa y el aumento de las multas en el caso de sanciones.
Justamente fueron estos dos puntos los que generaron cierta discrepancia en la junta, de parte de algunos de los accionistas. Sin embargo, el presidente del directorio de la Bolsa, Pablo Yrarrázaval, desestimó que haya habido alguna discusión mayor al respecto. “Fueron tres los accionistas que estaban en contra” de la incorporación de directores que no sean corredores, afirmó Yrarrázaval, “y uno que se opuso al aumento de las multas”.
Sobre el primer punto, el presidente de la bolsa explicó que la oposición frente al cambio en la formación del directorio se da simplemente porque “ellos consideran que la bolsa ha sido bien dirigida a lo largo de su historia”. Además, agregó que, en ningún momento, el cambio implica forzar la composición de la mesa. “No estamos imponiendo a directores que no sean corredores; ellos (los accionistas) ejercen ese derecho, no otras personas”, señaló.
Yrarrázaval comentó que quienes se opusieron a la posible nueva composición del directorio eran justamente accionistas no corredores, lo que le pareció “curioso”.
Con respecto al aumento de las multas -que pasarán de
UF 500 a UF 2000- sólo hubo un accionista que se opuso. “La razón radicó esencialmente en que (el accionista) no considera prudente aumentarla, ya que una multa de UF 500 sería lo suficientemente onerosa, fundamentalmente para los corredores más pequeños”, afirmó el gerente de la Bolsa, José Antonio Martínez.
Otros cambios
Entre los otros puntos que se aprobaron en la junta -en este caso, por unanimidad- se cuentan los nuevos requisitos para los corredores que se incorporen a la plaza, los cuales deben cumplir tanto quienes postulen como los miembros actuales. Asimismo, el actual comité de regulación pasará a llamarse comité de buenas prácticas, además de contar con nuevas atribuciones.
Todos estos nuevos estatutos estarían dirigidos a mejorar la autorregulación de la Bolsa de Comercio.
Yrarrázaval destacó que “consideramos necesario incorporar estos nuevos estatutos, que fortalecen nuestra institucionalidad y refuerzan la solidez que siempre ha demostrado la Bolsa”.